El fabricante de automóviles se ha fijado el objetivo de tener una nueva flota de turismos y camiones sin emisiones de carbono para 2039, 11 años antes de lo que exige la legislación de la Unión Europea.
“Nuestro objetivo es ser un líder en ingeniería ambiental logrando más con menos recursos. Con este fin, estamos acelerando el ritmo de la innovación y trayendo nuevas tecnologías sostenibles a la producción en masa lo más rápido posible”, dijo Marcus Schaeffer, director de tecnología a cargo de desarrollo y adquisición.
Por ejemplo, Vision EQXX utiliza acero plano con bajo contenido de CO2 de Salzgitter Flachstahl GmbH, que se produce 100 % a partir de chatarra en un horno de arco eléctrico. Los aceros de baja aleación, que se producen con un 60% menos de dióxido de carbono, se incluyen en los grados A, E, C y EQE.
Además, Mercedes-Benz suministra acero del proveedor estadounidense Big River Steel, que reduce las emisiones de dióxido de carbono en la producción de acero en más de un 70 % mediante el uso de chatarra de acero reciclada y energía renovable. Por el contrario, el acero producido en altos hornos convencionales emite de media más de dos toneladas de CO2/tonelada.
En el próximo paso, a partir de 2025, Mercedes-Benz utilizará casi en su totalidad acero libre de CO2 en varios modelos, gracias a que la producción utiliza hidrógeno en lugar de coque. La compañía se convirtió en el primer fabricante de automóviles en adquirir una participación en la empresa emergente sueca H2 Green Steel.
Como parte de una asociación con la siderúrgica sueca SSAB, se planean las piezas prototipo de este año para aplicaciones estructurales de acero no fósil. El fabricante de automóviles está tomando medidas similares con el aluminio. Por ejemplo, en el color de la carrocería totalmente blanco del AMG SL, se utiliza por primera vez un chasis de aleación forjada a partir de chatarra de aluminio 100 % reciclada. Esto ahorra más del 90% de las emisiones de dióxido de carbono.
Fuentes: Reportacero
Otras Fuentes: Láminas y Aceros