Laminas y Aceros

Mar de Cortés, especies que habitan.

Written by Anel Salazar | Jul 18, 2019 7:00:00 PM

El golfo de California también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del  océano pacífico que se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa.
Es una de las regiones ecológicas con mayor biodiversidad de México y del mundo, tan sólo en sus aguas habitan más de 700 especies de peces, 6000 especies de macroinvertebrados así como el 39% de todos los mamíferos marinos conocidos en el mundo y un tercio de los cetáceos.

Gracias a la variedad de sus ecosistemas, el Golfo de California y sus islas son hábitat de especies que no podrían ser encontradas en otro lugar del mundo.

A continuación te presentamos algunas de las especies que habitan en esta reserva:

  • Ballena azul. Existen muchos avistamientos de ballenas azules (Balaenoptera musculus), principalmente entre Loreto y Los Cabos, durante los meses del invierno y de la primavera. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas. Las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX. Durante más de cuarenta años fueron cazadas hasta casi su extinción, lo que incentivó su protección.

  • Ballena gris. Destaca el hecho de que en las costas del Mar de Cortés arriba la ballena gris (Eschrichtius robustus) con el fin de reproducirse.

    Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Esta especie no es considerada como muy social, aunque es común ver grupos de cuatro o cinco ballenas viajando juntas.

  • Vaquita marina. En sus aguas, por si fuera poco, habita una especie endémicas que se encuentran en peligro de extinción: la vaquita marina (Phocoena sinus).

    Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Mide 150 cm y pesa hasta 50 kg. Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. De acuerdo con la UNESCO, actualmente quedan sólo 10 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California, región que recientemente fue nombrada Patrimonio Mundial en peligro.


  • Nudibranquios: moluscos sin concha. Los nudibranquios (Nudibranchia) son hermafroditas. Las parejas se aparean fertilizando uno al otro y llegan a poner hasta dos millones de huevos. Se trata de pequeños moluscos marinos que en su mayoría carecen de concha, por esto son conocidos también con el nombre de “babosas marinas”. Generalmente son animales pequeños, suelen tener entre cinco y diez centímetros de longitud, aunque hay especies de unos pocos milímetros y otras que pueden llegar a más de treinta.




  • Stegastes flavilatus. La jaqueta de dos colores (Stegastes flavilatus) es un pez de mar que vive en áreas rocosas desde las Costas de Baja California hasta el Ecuador. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez omnívoro, que cuenta con una longitud máxima: 14 cm.


  • Tortuga carey.  Se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior (tomium) y por los bordes en forma de sierra de su caparazón. También te puede interesar: Conoce la tortuga Carey, una especie en peligro de extinción.
    Aunque la tortuga carey pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar.   

  • Caballito del Pacífico.  El hippocampus ingens son los caballitos de mar de mar de mayor tamaño conocido, con una longitud total de hasta 30 cm. Tienen una cabeza alargada con un hocico en forma de tubo sin dientes. Su coloración varía dependiendo del medio donde se encuentren, pero generalmente presentan tonalidades de rojo, amarillo, café, gris, negro o verde con manchas negras y blancas. Esta especie se considera Sujeta a Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana (NOM 059).


Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Semarnat, Animalpolitico