Laminas y Aceros

Las Tuneladoras, taladros colosales de acero.

Written by Anel Salazar | Jul 1, 2019 8:06:09 PM

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, se han desarrollado nuevas máquinas de perforación de túneles (TBM*), que facilitan y ahorran tiempo en las obras, al abrir camino por cientos de metros por debajo del nivel de la superficie. 

Estos enormes proyectos son posibles a través de equipos de acero ya que este material la tiene fuerza y el peso de los que dependen las maquinas de perforación de túneles.

Anteriormente la construcción de túneles involucraba técnicas, como la excavación manual o el uso de explosivos. James Robbins desarrolló en 1952 la primer T.B.M., esta máquina fue diseñada para excavar formaciones de roca, posteriormente en 1956 se desarrollo el cortador de discos rodantes.

Un material insustituible. A pesar del avance de los compuestos de carbono en muchas industrias, así como el potencial del aluminio o el titanio, cuando se trata de los desafíos de ingeniería únicos de T.B.M., nada puede igualar las cualidades del acero.

Las tuneladoras modernas pueden alcanzar hasta 400 metros de largo y pesar hasta 1,000 toneladas, con una sección transversal circular en la cabeza que excava diferentes tipos de suelo y roca para crear el túnel. Estos gigantes industriales usan cortadores de disco de acero endurecido y detrás de la cabeza de la unidad, conocida como el escudo frontal, hay un tren de monitoreo de alta tecnología y equipo de respaldo y un transportador para que el suelo y la roca se puedan eliminar constantemente durante la excavación.

“Toda la construcción, especialmente el escudo frontal donde se hace el túnel, consiste en una placa de acero” Wolfram Hoelbling, Dillinger

El disco de corte en T.B.M., están hechos de acero para herramientas de alta resistencia.

Un gigante de acero. Toda la construcción, especialmente el escudo frontal donde se realiza el túnel, consiste en una placa de acero; la parte delantera de una tuneladora está hecha casi en su totalidad de chapa gruesa. Toda la estructura está hecha de acero, pero también las piezas que impulsan la máquina de túneles también están hechas de componentes de placa de acero pesado.

Los cortadores pueden ser tan grandes como 20 pulgadas de diámetro en grandes máquinas de perforación; para una T.B.M. de tamaño completo (que se considera cualquiera con de más de tres metros de diámetro) los cortadores más pequeños que se colocan en ella miden 14 pulgadas.

La estructura, las herramientas de excavación y el funcionamiento interno de la máquina de túneles son de acero, ya que esto proporciona la masa de absorción de vibraciones que se requiere de aceros de grano fino, aceros para herramientas, piezas forjadas y tratamientos térmicos: de principio a fin, el T.B.M. sólo puede hacer su trabajo debido al acero.

La fuerza y ​​la masa del acero superan la vibración y la posible flotación, mientras que su resistencia forma la columna vertebral de los discos de corte que sufren una inmensa tensión física a medida que mastican las formaciones rocosas cristalinas. Esas cualidades han ayudado a realizar proyectos masivos que involucran desafíos únicos de ingeniería subterránea en todo el mundo.

*T.B.M.: Del inglés Tunnel Boring Machine (Maquina perforadora de túnel).

Otros link. Láminas y Aceros

Fuente. Worlsteel