Hasta el día de hoy, tenemos en mente que el acero inoxidable no se oxida ni se corroe cuando se expone al agua o al agua de mar. De hecho, este material puede oxidarse y corroerse si se expone continuamente a lo largo del tiempo. Sin embargo, existen diferentes calidades y composiciones de aleación que hacen que algunos productos de acero inoxidable sean más resistentes a la corrosión que otros. En este blog te explicaremos un poco de estos productos.
Los ambientes marinos, donde el acero está expuesto al agua salada y al sol, requieren tipos especiales de acero inoxidable. Las formas y perfiles más apropiados se realizan con las siguientes designaciones:
El grado 304/L es uno de los más populares para la fabricación de componentes que resisten bien cuando se exponen al agua salada pero no se sumergen en ella.
Es una aleación que incluye cromo y níquel y es más baja en carbono que el grado estándar.
Otro material para ambientes marinos es el acero inoxidable de grado 316/L. Esta es también una aleación austenítica con menor contenido de carbono que contiene cromo y níquel. La adición de molibdeno proporciona un mayor nivel de resistencia a la corrosión que 304/L. De igual forma, esta aleación también es perfecta para los canales, compuertas y acuarios.
El acero inoxidable dúplex es una combinación de grados ferríticos y austeníticos de acero. Esta combinación crea un tipo de acero que es resistente a la corrosión localizada, como picaduras y agrietamiento por corrosión bajo tensión.
Los productos de esta aleación tienen una mayor resistencia que otras composiciones, así el acero inoxidable dúplex se considera un súper producto para aplicaciones similares: se ha utilizado con éxito en la construcción de plataformas petrolíferas marinas.
Nota: Este blog es informativo, Láminas y Aceros no cuenta con el material.
Fuente: IMINOX
Otras fuentes: Láminas y Aceros