El Policarbonato celular es de los laminados plasticos mas versatiles pero que requiere atención a los detalles a la hora de hacer la instalación par evitar filtraciones o dañar el material y que el resultado sea que logramos una área confortable y como la soñamos.
Para hacerle la vida sencilla a continuación describiremos los 7 pasos que se deben seguir para instalar de forma correcta el policarbonato celular.
Los laminados de policarbonato deben ser almacenados en un lugar techado donde NO se expongan directamente a la luz solar, ya que esto ocasionaría que la película protectora quede completamente adherida a la lámina, lo cual causa un daño irreparable.
Evitar el almacenamiento a la Intemperie (sol, lluvia, polvo.)
Todos los laminados de policarbonato son entregados con una película plástica protectora por ambos lados. La película plástica con las letras impresas no debe ser retirada hasta que la lámina haya sido instalada. Esto con la finalidad de identificar perfectamente la cara con protección contra los rayos UV (cara expuesta a los rayos solares).
La película plástica que no tiene las letras impresas puede ser retirada antes de la instalación.
Para iniciar el proceso de corte se debe medir y marcar en ambos lados de la lamina y trazar una linea de corte, sobre esa linea de corte colocar una regla guía que nos ayude en el proceso.
Se recomienda cortar el policarbonato con una navaja o cutter, cortando por ambas caras del material, también se puede utilizar una sierra de diente fino, siempre y cuando se trate de espesores menores a 16 mm.
Cuando se corte el laminado de policarbonato, utilizar aire a presión o aspiradora para retirar el polvo o residuos del material de las celdas.
Las celdas o canales deben instalarse de manera vertical para permitir el drenaje del agua, producto de la condensación. La pendiente mínima será del 10%.
Formado en frío
Los laminados de policarbonato pueden ser formados en frío a diferentes radios. Esto lo puede llevar a cabo en el lugar de la instalación, con las dimensiones exactas. Es muy importante NO sobre tensar el laminado. El radio de doblado mínimo debe ser el recomendado para no perder la garantía.
Radio Recomendado (mm):
4 mm - 750, 6 mm - 1000, 8 mm - 1250, 10 mm - 1500
Coloque la cinta doble contacto sobre la estructura, para que le sirva para la fijación del laminado de policarbonato.
Es recomendable no perforarse
Perforar el policarbonato solo cuando sea imprescindible. Cuando taladre el material utilice brocas bien afiladas y deje espacio para la expansión (al menos un 10% más). NO taladre el laminado a menos de 3.8 mm de la orilla. Al colocar los tornillos (se recomienda tornillos galvanizados o de acero inoxidable) no se apriete el laminado más allá de la superficie del mismo.
Se recomienda utilizar botones de policarbonato para fijarlas.
Cuando se corte o perfore el laminado de policarbonato, utilizar aire a presión o aspiradora para retirar el polvo o los residuos del material de las celdas.
Retirar las cintas temporales de las orillas y sustituirlas con cinta aluminio en la parte alta de la Instalación y cinta ventana en la parte baja del laminado, con la finalidad de prevenir la entrada de polvo y suciedad, además de permitir un buen drenado de la condensación. Cuando sea en arco de cañon se debe colocar la cinta ventana por ambos lados.
Utilice perfiles de policarbonato o aluminio para fijar la lámina perimetralmente, NO utilizar PVC (Vinil) como empaques. Para las uniones longitudinales en curvo se recomienda el perfil 'H" de pollcarbonato o perfil de aluminio.
Las orillas expuestas deberán ser rematadas con perfil 'U" de policarbonato o aluminio perfil "J". Se recomienda taladrar pequenos orificios cada 30 cms. en el perfil para drenar la condensación dentro del laminado.
Se debe evitar el uso de adhesivos o mastique. Para el correcto sellado se deberá utilizar únicamente sellador curado neutro base alcohol, (pida sellador para policarbonato) nunca neutro acético u oxímico. El cordón de sellado debe abarcar mínimo 1 cm. Nunca sellar herméticamente las celdas o canales.
La dilatación térmica de policarbonato es muy diferente a otros materiales. El coeficiente de dilatación del material es de .065 mm/mºC. Para calcular el movimiento de la hoja se debe considerar la sig. fórmula:
Medida de la lámina (largo o ancho) x coeficiente de dilatación (0.065)x cambio de temperatura ºC.
Para una limpieza regular se puede utilizar una solución de jabón neutro
que no contenga abrasivos o disolventes. Para eliminar las manchas de grasa se utilizará alcohol o gasolina, enjuagándose con abundante agua
Nada como ver las instrucciones para clarificar dudas, vea el videoCon estos sencillos pasos usted tendrá la instalación de su laminado de policarbonato de forma adecuada y podrá lucirlo a todos su amigos, le puedo asegurar que será la envidia de muchos.
Si requiere mas información estos links le pueden ser útiles