Laminas y Aceros

Los 5 lenguajes del amor, parte 2

Written by Valeria Hernández | Jul 1, 2022 2:00:00 PM

Es común que las parejas con intenciones de arreglar su matrimonio reciban terapia o ayuda profesional, argumentando no recibir muestras de amor por parte de su compañero. Conocer, identificar y compartir las distintas formas de amar supone una gran ayuda; nos aporta un plus para la comunicación en pareja, ayuda a entenderla que nos entienda como nos gusta ser tratados y cómo nos gusta ser amados.


Ya hemos mencionado en el blog anterior los dos primeros lenguajes del amor que pueden experimentar las personas, siendo estos: las palabras y el tiempo de calidad, si aún no lo has leído te invito a visitarlo en el siguiente link: "Los 5 lenguajes del Amor según Chapman". En este contenido te explico los 3 lenguajes del amor siguientes.

Regalos.

Para algunas personas este lenguaje de amor es muy necesario para sentirse verdaderamente queridos, los regalos simboliza una expresión de amor muy bonita; quien le regala ha estado tiempo esforzándose y pensando en ella. Por otra parte, si quien regala es el que se identifica con este lenguaje, disfruta desde que tiene la idea, hasta después de haber dado el regalo al otro, sin esperar más que su sonrisa.

Sin embargo, el significado del regalo parece haber perdido valor en una sociedad consumista: “Cuanto más regalos y más caros mejor”, nos dice ésta, independientemente de su necesidad o utilidad. Pero muchos estarán de acuerdo en que hay regalos que expresan mucho amor y cariño por ser elaborado por la propia persona o comprado esfuerzo.

Actos de servicio.

Los actos de servicio también son un lenguaje de amor para algunas personas, a ciertas personas les resulta gratificante hacer las acciones de cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas o desplazarse a sitios lejanos, para ellos son actos que realizan minuciosamente y con una sonrisa en la cara, sin esperar que le devuelvas el favor o una respuesta inmediata compensatoria. "No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para ayudar al otro". Pero no sólo se trata de hacer, algunas personas también les gusta ser tratados de esta manera para poder sentirse amadas y con su bolsita de lleno amor.

Contacto físico.

El quinto y último lenguaje de amor que este autor relata, es la forma de comunicación más sencilla y directa. Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, tener relaciones sexuales; son formas de transmitir y recibir amor de la pareja. Además, la experiencia de sentir el contacto piel con piel desencadena cambios en la manera en la que nuestro cuerpo segrega hormonas, incluso aunque no seamos conscientes de ello: empezamos a producir aquellas ligadas al sentimiento de satisfacción, relajación y confianza en el otro.

Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, sienten seguridad y felicidad a través de éste; y sin éste no se sienten amados. "Puede producir o romper una relación. Puede comunicar odio o amor".

Los 5 lenguajes de amor se trata de distintas preferencias modales para demostrar y recibir amor, estilos en los que nos gusta más que se realice este cruce de afecto y amor. Estos pueden ser muy importantes para que la relación mejore sustancialmente, ya no sólo en pareja, sino entre amigos, compañeros o familia. Chapman destaca que cada persona tiende a expresar su amor y prefiere recibirlo de maneras concretas.

 

Fuente: Audio libro Gary Chapman, Psicología y mente

Otros links: Láminas y Aceros