Laminas y Aceros

Riviera Maya: Los 5 cenotes mas bonitos.

Written by Henry Abán | Oct 31, 2021 5:30:00 PM

Pasar por la Riviera Maya  y no adentrarte en su lado más salvaje y exuberante para encontrar el corazón agujereado de la selva sería un error imperdonable.

Estas imponentes reservas de agua, contenidas en auténticas grutas calcáreas que la erosión por lluvias o corrientes subterráneas horadaron hasta que llegaron a derrumbarse sus cúpulas, nos dejan espacios fascinantes en los que nadar y practicar buceo, siempre con la compañía de guías y personal cualificado. 

 

Cenote Chac Mool

Es un lugar muy famoso, a solo 20 minutos de Playa del Carmen, justo después del puente de Puerto Aventuras. Chac Mool es con certeza, un lugar que tienes que conocer. 

Chac Mool tiene dos entradas, una principal, que es una gran apertura  y otra entrada pequeña. La caverna es impresionante por la variedad de escenarios que se presentarán durante la inmersión, como las dos enormes cavernas donde podrán disfrutar de la luz del sol y de la hermosa vista de la selva desde debajo del agua.

 

 

 Tajma Ha

El cenote Tajma Ha que se encuentra en el estado de Quintana Roo y es uno de los más atractivos de la zona del Mar Caribe.

Se le llamó como Taj Mahal, nombre que le dieron los primeros exploradores que anduvieron por este sistema de cuevas al recordarles la belleza del reconocido templo indio. No obstante, ahora se le conoce como Tajma Ha; la palabra ‘Ha’ tiene un origen maya y significa agua.

El cenote Tajma Ha se encuentra a 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen y es uno de los más apartados de la carretera, comparados con otros famosos cenotes de la región.

La práctica del submarinismo aquí es una experiencia única y emocionante. Una inmersión nos permitirá gozar de espectaculares juegos de luz en sus aguas cristalinas, de la misma manera que observar las diferentes cavernas que conforman este cenote. Podrás disfrutar y admirar las estalagmitas y las estalactitas con sus formas hermosas.

En materia de buceo es uno de los mejores cenotes para esta actividad, gracias sus cavernas y su espectacular juego de luces en días soleados que genera increíbles efectos sobre el agua y a través de ella. Además la posibilidad de admirar sus fósiles y la cúpula del cenote.

 

Gran cenote 

El Gran Cenote de Tulum está unos 4 kilómetros de las ruinas de Tulum, en la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá. Es el cenote más grande y famoso de la región de Yucatán de México, de ahí su nombre. Tiene una profundidad de 10 metros y estiman que una inmersión en las profundidades puede tomar alrededor de una hora.

Es un lugar ideal para los amantes del buceo y la natación y no sólo van turistas, también van lugareños. Tiene una forma circular y buceando podrás ver estalactitas y estalagmitas y mucho más. Las aguas son cristalinas y están iluminadas por luz natural. Además puedes ver peces, tortugas y otras formas de vida acuática.

No te preocupes si no te gusta bucear o te da un poco de claustrofobia. El clima de la Rivera Maya es tan cálido que meterse en las aguas de este cenote es un placer.

 

Dos ojos

Se encuentra al norte de Tulum en la Riviera Maya, es una hermosa cueva inundada, se empezó a explorar en 1987 y aun hoy en día se sigue estudiando, en él se ha descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas, su profundidad máxima aproximadamente es de 120 metros.

Es ideal  para el buceo en cavernas, y la visibilidad es excelente, por lo general limitada por la luz disponible en lugar de la transparencia del agua, también cuando atraviese por debajo del agua entrará en otro cenote adyacente el cual es la Cueva de los Murciélagos que al igual se usa para el buceo. Como podrá darse cuenta, este lugar es perfecto para relajarse y bucear un poco, disfrutando de la belleza natural, motivo por el cual es uno de los cenotes más visitados en estos últimos años.

Suytun

El cenote Suytun es una caverna subterránea rodeada de estalactitas, aguas cristalinas de poca profundidad en la que podrás ver a simple vista los peces de agua dulce que viven en el.

Convertido en un parador turístico cuenta con todos los servicios para que usted pase un día completo en este precioso lugar, el cenote Suytun se ubica en un lienzo charro en la carretera libre Valladolid-cancun, en el kilómetro 6, a 5 minutos de la ciudad de Valladolid, los horarios son de los cenotes, restaurante y artesanías es de 9 am a 6 pm, y de las cabañas es de 24hs.

En este cenote se presenta un espectáculo de 20 minutos de música y danza mayas, ejecutado por alumnos de escuelas de Valladolid.

 

 

Otros links: Laminas y Aceros

Fuentes: Guía de la rivera maya