Las mariposas son de los pocos animales voladores que a la gente le agrada, pertenecientes a la familia de los lepidópteros, el inicio de su ciclo comienza al poner su huevecillo sobre alguna planta, conforme el tiempo pasa se transforma en una oruga cuya alimentación es a base de hojas o tallos tiernos, conjunto con ello se protege de sus depredadores transformándose en crisálida, durante este proceso no se alimenta por lo que presenta grandes cambios metabólicos y morfológicos y todo culmina cuando la mariposa adulta rompe el esqueleto de su capa crisálida.
Lepidópteros: Insectos que poseen dos alas cubiertas de escamillas, con formas y colores vistosos.
A continuación se presentan datos curiosos sobre estos pequeños insectos voladores.
El apareamiento puede durar 20 min o varias horas.
Durante su inicio de reproducción logran una puesta de 500 huevecillos, pero son muy pocos los que llegan a la etapa adulta.
La vida máxima de las mariposas dura de 9 a 10 meses.
La alimentación de las orugas es únicamente de hojas, flores, tallos, frutos y raíces, pero al convertirse en mariposas su alimentación cambia a polen, esporas y hongos.
Estos insectos coloridos por naturaleza son una especie que circula por la noches y son muy pocos los que revolotean durante el día.
Con respecto al orden de las especies es el segundo animal con mas variedad en cuanto a su especie. Considerando que existen entre 150,000 a 200,000 especies.
Tienen ojos con mas de 6,000 lentes individuales y considerando que sus colores por naturaleza son de verde, rojo y amarillo.
Los rayos solares son de suma importancia para su supervivencia, ya que de lo contrario no podrían volar.
Otros datos curiosos que te pueden interesar.
Aunque no lo parezca por medio de sus antenas las mariposas desarrollan el sentido del olfato y el tacto.
Por medio de sus patas en como saborean sus alimentos, pues ahí desarrollan sus sentido del gusto.
Aunque su tamaño es muy pequeño logran una velocidad de 8 y 20 km/h, sin embargo algunas especies llegan a 50 km/h., cabe mencionar que su técnica de vuelo es de forma lineal ya que de esta manera sus depredadores las pierden de vista.
Las mariposa logran tener comunicación con las hormigas.
Sus alas están compuestas por escamas (guitina) por lo que les permite regularse tempera mentalmente, las mismas escamas generan un reflejo de luz lo que les permite tener sus colores característicos.
Existen algunas especies venenosas y estas no tiene que cuidarse de sus depredadores, logrando volar de manera libre.
Otras culturas occidentales consideran a la mariposa como una reencarnación del alma, pero de igual manera se considera un platillo exótico para la gente.
Las mariposas segregan un polvo considerado el polvo del amor, lo cual atrae a sus parejas.
Y es así como de nueva cuenta la naturaleza nos sorprende y este tipo de animalitos volador no fue la excepción, hoy en día la sociedad y el estilo de vida afecta aun más a la naturaleza por lo que debemos preservarla para seguir disfrutando de cada especie.
Links: Laminas y Aceros
Fuentes: Ambiente
También puede interesarte: Pequeñas Bolitas de colores, son la esperanza de las abejas.