De manera general se puede definir que el entrepiso es un elemento constructivo interno de un edificio y sirve para separar las distintas plantas de una construcción.
Su sistema es por medio de placa y plataforma metálica (como la losacero) u otros materiales y que, debido a su diseño, permite la adherencia del concreto durante al fraguado.
La unión del hormigón y la plataforma que conforma el entrepiso se consigue una vez concluido el fraguado. Este sistema arquitectónico es una plataforma compuesta que adquiere tanto la fuerza del concreto como la de la placa, lo que lo vuelve altamente resistente. Actualmente, se usan varios sistemas de entrepiso en instalaciones residenciales, comerciales e industriales. Uno de ellos es la losacero, que destaca por su ligereza, seguridad y bajo precio.
Encontrarán dos clasificaciones:
Este tipo de losa se caracteriza por el protagonismo de la carga en los muros, es decir, los muros son quien recibe la mayor parte de la carga. Casi en la totalidad de los casos el lado más pequeño de la superficie es la que trabaja más. Este tipo de construcción es más fácil de instalar por lo que es más usual.
Se obtiene al sustentarse hacia dos sentidos ortogonales, lo que hace que la fuerza de los materiales opere hacia los dos lados. Se usa ampliamente en la construcción de techos y se presenta como placa plana, aligerada o maciza con algún sistema de alveolos o huevos o cajonetas. Su instalación no demanda mucho esfuerzo, lo que es ventajoso para el personal.
Hay tres tipos en el mercado:
Este entrepiso se realiza principalmente en instalaciones comerciales e industriales y son la mejor opción para edificios que requieran la máxima resistencia y durabilidad. Su estructura está basada en vigas y láminas metálicas como hierro o acero, aunque este último muestra el mejor comportamiento. Hay una variante especial de entrepiso metálico que ha ganado popularidad debido a sus excelentes características, como resistencia, practicidad y bajo precio: la losacero.
Este tipo de entrepiso brinda notables ventajas estéticas y su instalación es muy práctica. Es crea a partir de una estructura de vigas de madera que funcionan como un soporte para láminas o una serie de vigas que funcionan como losa.
En realidad, es una capa de aislamiento que se coloca en el entrepiso, de modo que se une una lámina al zócalo de la estructura, ya sea mediante adhesivos u otros materiales que impidan el contacto entre la lámina y el zócalo. Se usa para aislar acústicamente dos plantas conectadas de forma vertical y una encima de la otra inmediatamente.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Mecalux