En México, las empresas y los individuos están protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que vela para que no haya contratos con cláusulas ventajosas (letra pequeña muy escondida) o publicidad engañosa. También se encarga por velar los intereses de los consumidores y de dar certeza jurídica en la relación entre proveedores y consumidores.
Ésta ley fue promulgada EN 1976 por el entonces presidente de la República “Carlos Salinas de Gortari” y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.
El objetivo que tiene dicha ley está descrita en el articulo 1 y describe lo siguiente :
“El objetivo de esta ley, es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza, seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”.
En la ley además, hay varios derechos básicos que mencionaremos a continuación:
En resumen, La ley Federal de protección Al consumidor es una ley de protección y certidumbre para los consumidores mexicanos.
Otros links: Láminas y Aceros