En el escenario del famoso y colorido municipio de Bokobá, puedes apreciar el protagonismo de un par de sillas bañadas en tono amarillo. Las ves a lo largo de los parques y probablemente te preguntarás, ¿Cuál es el nombre de este par y cuál es su historia?.
Sin embargo, a pesar de este cuento, el contexto histórico nos relata que las sillas fueron instaladas al ser remodelada la “Plaza de la Independencia” o “Plaza Grande” de Mérida en 1915. El entonces gobernador yucateco, General Salvador Alvarado, colocó la primera plataforma central octogonal, y con ella nuevos diseños, entre los cuales habían varios pares de estas sillas.
Se piensa que su forma y diseño son inspirados en las llamadas “Butacas Confidentes”, de la época conocida como “El Renacimiento Francés”, pues en ese entonces la abundancia predominaba y la realeza utilizaba las más exquisitas piezas de diseño. Estas butacas eran un tipo de mueble interior que estaba diseñado para tener conversaciones íntimas. Son muy similares a las sillas “Tú y Yo”.
En la actualidad estas sillas son características a lo largo de los parques del Centro Histórico de Mérida.
En tu próxima visita a nuestra ciudad, no te olvides de disfrutarlas en cualquier parque y en el Paseo de Montejo, para tomar un buen descanso y un par de “selfies”, mientras platicas con una amistad o tu pareja, pues son ideales para transportarte a un ambiente romántico y muy personal.
Fuente: Explore Yucatán
Otro link: Láminas y aceros