El acero ha sido el material más importante en la fabricación de carrocerías automotrices por más de 100 años. La innovación en metalurgia y en procesado de materiales al mismo tiempo que atiende las necesidades críticas de la industria ha sido la razón principal de los avances a lo largo del tiempo. Los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) de tercera generación, brindan una resistencia y ductilidad sin el alto costo y problemas de unión asociados con la generación anterior, ahora están disponibles para los diseñadores de vehículos automotrices, y fabricantes de chasis.
La resistencia a la tensión es una medida de la carga pico que un material puede soportar a través de un área dada y típicamente se mide en mega-pascales (MPa). El alargamiento total es una medida de la ductilidad de un material.
Generación 1. Los aceros Gen1 fueron desarrollados a partir de aceros suaves con adición de elementos de aleación. Como los ingenieros en materiales desarrollaron estos aceros de baja aleación y alta resistencia (HSLA) usando diferentes elementos de aleación y mecanismos de endurecimiento, la resistencia del material aumentó, pero a un alargamiento menor. Los aceros de baja aleación y alta resistencia (HSLA) dieron paso a aceros de fase dual (DP), plasticidad de transformación inducida (TRIP) y martensíticos, todos con la desventaja de aumentar la resistencia a costa de un menor alargamiento total.
Generación 2. Los ingenieros en materiales desarrollaron los aceros Gen2aceros de plasticidad inducida por maclaje (TWIP, por sus siglas en inglés) y aceros inoxidables anticelulíticos usando cantidades significativas de elementos de aleación. Aunque cumplieron la meta de aumentar espectacularmente las características tanto de resistencia como de alargamiento, los materiales rara vez encuentran sitio en la industria automotriz debido a sus altos costos y a los retos relacionados con unirlos con otros grados de acero.
Generación 3. Los aceros Gen3 plantean una oportunidad para lograr la resistencia y la ductilidad de los aceros Gen2 sin el costo y los problemas de unión asociados con éstos. Combinan alto alargamiento con alta resistencia a la tensión. Un acero Gen3 generalmente es reconocido como poseedor de una mínima resistencia a la tensión y un producto de alargamiento de 20 Gpa por ciento.
La industria automotriz ha examinado los metales Gen3 y determinó que pueden usarse para mejorar tanto la resistencia a la tensión como la ductilidad mientras que reducen significativamente el peso de las carrocerías de coches al permitir una geometría mejorada y reducir el espesor del material. Los fabricantes de acero usan diversas técnicas para crear aceros Gen3, principalmente mediante prácticas de química pobre y recocido de vanguardia.
Fuente: The Fabricator
Link: LAMINAS Y ACEROS