Laminas y Aceros

Las etapas del duelo.

Written by Marian Caamal | May 28, 2024 3:00:00 PM

Perder a un ser querido nunca es algo fácil de llevar, no importa si es un familiar, un amigo o incluso una mascota, aceptar que ya no existe en este mundo a algunas personas le puede tomar más tiempo que a otras y cada quien tiene diferentes formas de afrontar esa perdida.

Cuando perdemos a alguien, pasamos por un proceso llamado duelo que puede llevar días, semanas, meses o incluso años hasta llegar a la superación o aceptación de la pérdida del ser querido, estas son las 5 etapas del duelo.

1. Negación.
La primera etapa es la negación, y sucede casi inmediatamente después de enterarnos de la perdida y es causada por el mismo shock de la notica, sucede como un sistema de defensa para amortiguar el dolor, y aunque esta etapa puede durar indefinidamente eventualmente se llega al momento de afrontar la realidad.

2. Ira.
Viene directamente después de la negación, se caracteriza por los sentimientos de frustración, rabia y resentimiento, muchas veces tanto por el evento, al no poder hacer algo al respecto por la situación, como por la persona perdida por habernos dejado.


3. Negociación.
Esta se podría decir que es la etapa de la esperanza, ya que se piensa que de algún modo se podría influir en la muerte y de alguna manera cambiar las cosa, es muy común que en esta etapa la gente se pregunte ¿y sí? y plantee si haciendo las cosas de otra manera pudieron haber cambiado el resultado.

4. Depresión.
Esta es la penúltima etapa y se da cuando ya se empieza a afrontar la realidad de la pérdida del ser querido, y por lo tanto es normal que nos invadan sentimientos de tristeza y sensación de vacío, esta depresión es diferente del trastorno depresivo, pues su causa se da precisamente por la situación de perdida.  

5.Aceptación.
Como su nombre lo dice, esta etapa es la última del proceso y llega cuando ya se está en paz con la perdida, aceptamos el hecho de que la persona ya no esta y a pesar de que eso pueda ponernos tristes ya no es una situación imposible de llevar y eventualmente recuperamos la capacidad de sonreír y experimentar alegría.

Fuentes: Centro de Psicología Integral, BBC News

Link: Laminas y Aceros