La confianza siempre ha sido un valor muy importante en nuestras relaciones personales y laborales; sin embargo, es algo que dejamos por sentado hoy en día y perdemos de vista que la capacidad de establecer, cultivar y aumentar la confianza con clientes, socios, inversionistas y colegas se considera como la clave fundamental para que tu negocio tenga éxito.
Covey habla de esta virtud con el fin de demostrar que es la base de alcanzar los resultados con más velocidad y disminuyendo los costos en las organizaciones, en el siguiente contenido te explico las 5 ondas de confianza que Covey nos comparte junto con Rebecca Merrill en su libro La velocidad de la confianza (2011).
Confianza: el valor que lo cambia todo.
La confianza es una forma de inspiración y motivación poderosa que mueve a las personas, cuando confiamos en una persona, ya sea nuestro jefe, nuestro compañero o algún familiar, confiamos en su integridad y habilidades. Cuando una de las partes no cumple con algún trato o falta a su palabra, empieza la desconfianza en su integridad, en sus habilidades y en su historial.
Las 5 olas de la confianza
La primera ola: Autoconfianza.
El objetivo de esta primera ola es confiar en uno mismo. La autoconfianza nos ayuda a establecer y alcanzar objetivos, respetar tu propio horario, tus propios compromisos hace que inspiremos a los demás, implica centrarnos y trabajar para aumentar la credibilidad e inspirar seguridad, este principio fundamental es la credibilidad.
La segunda ola: Relación de confianza.
Esta segunda ola tiene como finalidad aumentar la confianza entre usted y los demás, el principio destacable que permite generar confianza entre las personas y también alcanzar los resultados, es mantener un "comportamiento coherente".
La tercera ola: Confianza organizacional.
El principio fundamental en esta tercera ola es el "alineamiento", este ayuda a los líderes a crear estructuras, sistemas y símbolos de confianza organizacional, El objetivo es que la confianza organizacional es que los lideres generen confianza dentro de las organizaciones.
La cuarta ola: Confianza en el mercado.
"La reputación" es el principio fundamental para la confianza en el mercado, esta ola nos plantea el reto de trabajar sobre la propuesta de valor con los clientes y otros grupos de interés. Ser deficiente en este aspecto abre una brecha en la reputación.
La quinta ola: Confianza en la sociedad.
La última ola habla de los valores que un individuo tiene y que inculca a la sociedad, esta ola tiene como principio la "contribución" al aportar a la comunidad contrarrestamos la falta de confianza dentro de la sociedad.
Otros links: Láminas y Aceros.
Fuente: Lecturalia, La velocidad de la confianza, Hunt Oil Company.