El grupo Volvo ha fabricado el primer prototipo de vehículo con acero libre de fósiles del mercado: Un vehículo eléctrico de cuatro ruedas y diseñado para la industria de la minería.
La Volvo son los pioneros en la fabricación de acero libre de fósiles gracias a la tecnología HYBRIT, es decir que a través del hidrogeno y sin utilizar carbón en su proceso, así eliminando las emulsiones del CO2.
El vehículo es un porta cargas diseñado para su uso en la minería y en canteras, es impulsado por un motor eléctrico, no produce emisiones cuando esta funcionando y es capaz de trabajar con otros vehículos autónomos para recoger y transportar material por una ruta preprogramada.
El vehículo no es completamente libre de emisiones, no todo es fabricado con el acero verde, de la empresa SSAB.
El motor eléctrico proviene de proveedores externos, de las 8.2 toneladas del peso del vehículo, aproximadamente 3 toneladas están producidas por este nuevo acero.
La idea es que a largo plazo se pueda producir una gran escala en el 2026, por lo que la volvo estará mostrando variedad de prototipos y vehículos fabricados con este acero verde.
El acero, esta presente en vehículos, edificios y dispositivos, son fuentes principales de emisiones de Dióxido de Carbono.
Te recomiendo leer el siguiente blog: Acero Libre de Fósiles
Fuentes: Xataka
Otras Fuentes: Láminas y Aceros