Laminas y Aceros

La Remodelación del Estadio Cuauhtémoc.

Written by Ismael Santes | Feb 21, 2023 3:09:06 PM

El Estadio Cuauhtémoc está ubicado en la ciudad de Puebla, Puebla. Casa del equipo de futbol Puebla F.C. que milita en la primera división del futbol mexicano, este es una obra proyectada por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, quien también realizó el diseño de la nueva Basílica de Guadalupe y del Estadio Azteca. La creación del estadio inició el 4 de noviembre de 1965, esto a causa de que para el mundial de futbol México 1970 el estado de Puebla fue escogida como sede para albergar partidos del evento, por ello el gobernador en turno anunció la construcción de un nuevo estadio. Su inauguración fue el 6 de octubre de 1968, teniendo como evento dos juegos de futbol: Puebla vs América y la Selección Mexicana vs Checoslovaquia.

Después de 45 años de haber sido construido, el 5 de diciembre del 2013 el gobernador en turno del estado de Puebla Rafael Moreno Valle anunció una remodelación casi total del estadio Cuauhtémoc a cargo del mismo gobierno del estado. El estadio reabrió sus puertas el 18 de noviembre del 2015 con un partido de exhibición entre el Puebla y Boca Jr. 

La remodelación del estadio fue notoria pues su capacidad de espectadores ascendió de 42 mil 648 lugares a 51 mil 726 lugares, esto debido a que se anexaron dos rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos. Pero lo que si fue un verdadero cambio en el estadio fue que se convirtió en el único estadio en el continente americano que aplicó en su construcción la tecnología del material ETFE (Etileno Tetra Fluoro Etileno), que también ha sido utilizado en mega estructuras como National Aquatics Center en Beijing, China. Al incorporar el ETFE, el estadio redujo casi el 40% el peso de la estructura metálica, así como el presupuesto global de la construcción. 

Dentro de las características del material ETFE sobresale su gran durabilidad, con una elevada resistencia química. Este material es altamente resistente a la corrosión y presenta una gran fortaleza ante las variaciones de temperaturas muy amplias y los rayos ultravioleta, así como una elevada resistencia mecánica, originalmente su principal uso fue en la industria aeronáutica.

Dentro de todo esto el ETFE no se amarillea con el tiempo y es capaz de soportar 400 veces su propio peso.

FUENTE: EL UNIVERSAL PUEBLA

LINK:  LAMINAS Y ACEROS