Un escenario es un espacio destinado a la representación de artes escénicas en vivo (danza, conciertos, música, conferencias, entre otros). Con la intención de que todo el público que se encuentra presente pueda apreciarlo.
Los escenarios han existido desde tiempo atrás, usando la forma común de una sala de cine, construidos completamente de piedra y concreto. Sin embargo, con el paso del tiempo la construcción de los escenarios tanto en la forma como el material han evolucionado, actualmente utilizando estructuras de acero para facilitar la instalación y obtener mayor seguridad.
Partes de un escenario
Los escenarios con estructuras de acero, están conformados de diferentes partes como:
La tarima
Es el centro del escenario, es donde el espectáculo cobra vida. Estos se construyen con una base completamente de acero para soportar el peso de los protagonistas, como puede ser:
El suelo que cubre la estructura de la tarima puede ser de madera, cristal, etc.
Los pilares
Son aquellos encargados de soportar el peso de las columnas, se colocan estratégicamente en las puntas del escenario y su estructura al igual que la base de la tarima, se fabrica de acero, como:
Las columnas
Estas se colocan en lo alto del escenario, donde se ubican las luces que iluminan el centro del escenario. Su estructura es similar a los pilares y por lo tanto se utilizan los mismos materiales de acero.
Los escaleras
Se colocan a un lado de la tarima para facilitar el acceso a los protagonistas, pueden ser en forma de rampa o escalones. Para estos se puede utilizar diversos materiales como:
Otros Links: Láminas y Aceros
Fuente: Escenario