La depresión es un trastorno mental, que se puede percibir por una disminución en el estado de ánimo, perdida de interés y una incapacidad para poder disfrutar las experiencias de la vida diaria, cuando anteriormente estas resultaban satisfactorias. Esto afecta física y mentalmente a las personas presentando 3 tipos de síntomas:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta en la actualidad que la depresión afecta a más de 300 millones de personas.
Esta enfermedad puede afectar en cualquier etapa de la vida, sin embargo, la población de personas mayores de 60 años se considera uno de los grupos vulnerables.
En ciertas personas, la depresión está presente sin saberlo, ya que el sentimiento de tristeza no es el principal, existen otros con los que se puede identificar.
Para saber si hay un probable cuadro de depresión es necesario identificar los síntomas que presentan, al igual que la frecuencia con la que se manifiestan y acudir con profesionales para poder tener una valoración adecuada.
¿Cómo se puede tratar?
El tratamiento se compone de atención psicológica, social y clínica, según las necesidades de cada persona, Las terapias psicológicas son esenciales para la depresión. En casos severos se prescribe un uso controlado de medicamentos, que equilibra las sustancias químicas del cerebro, pero este debe ser indicado únicamente por los especialistas en salud.
Igual puede ayudar realizar actividades con las personas que padecen esta enfermedad, como; salir a caminar, escuchar música, no dejarlos solos y buscar una manera de que tengan atención profesional. Actualmente hay diversas instituciones que brindad de manera gratuita este apoyo psicológico vía telefónica.
En México existen instituciones gratuitas que brindan apoyo psicológico.
Otra fuente: Laminas y aceros