Laminas y Aceros

José Saramago.

Written by Marian Caamal | Apr 27, 2024 4:41:26 PM

En conmemoración del día mundial de literatura, hay un autor que merece ser celebrado, por su peculiar estilo de escritura y su profundo compromiso con la exploración de temas filosóficos, políticos y sociales, dejó un legado literario muy significativo que lo llevó a ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Nació en 1922 en Azinhaga, Portugal, Saramago, cuyo nombre fue un error por parte del funcionario público que lo registro, era hijo de unos campesinos iletrados y de escasos recursos; cuando este tenía 12 años se mudaron a Lisboa para que su padre pudiera ejercer la profesión de policía.

Sin embargo, debido a cuestiones económicas el entonces joven José no pudo culminar sus estudios académicos, y debido a que era un excelente alumno continuo con sus estudios de manera autodidacta al mismo tiempo que trabajaba en un taller.

En 1947 público su primera novela Tierra de pecado y pasaron casi 20 años para que volviera a publicar otro libro, ya que a pesar de haber empezado varias obras las dejo inconclusas sintiendo que no tenía nada que valiera la pena decir.

Fue hasta 1966 con la publicación de una colección de poemas titulado Os Poemas Possíveis (Posibles poemas) que marco el regreso de Saramago como escrito y a este le siguieron otros varios poemas como Povavelmente Alegria (Probablemente Alegría), Deste Mundo e do Outro (De este mundo o de otro) y A Bagagem do Viajante (La maleta de un viajante).

Debido a las connotaciones políticas y sociales de la época en la que vivió, en más de una ocasión se quedó sin trabajo y fue hasta la llegada de la democracia a Portugal que el autor vivió su época más activa como novelista.

Tras instalarse en unas semanas Lavre, un pequeño pueblo en la provincia de Alentejo, tuvo un periodo de estudio, en el que observó y registró toda la información que el lugar podía proporcionar, y fue este suceso lo que dio nacimiento a su característica forma narrativa que se aprecia en sus novelas.

Saramago pasos sus últimos días en una isla en Lanzarote junto a su esposa Pilar del Río, hasta su muerte en 2010. Sus obras has sido traducidas a más de 40 idiomas y en 2008 se estrenó una adaptación cinematográfica de uno de sus libros más conocidos Ensayo sobre la ceguera, que recibió excelentes críticas.

Fuentes: Lecturalia, Fundación José Saramago

Link: Laminas y Aceros