Laminas y Aceros

Izamal, ¡Pueblo mágico!

Written by Rolando Sarabia | Aug 30, 2018 3:00:00 PM

Izamal, es un pequeño pueblo pintoresco que está ubicado a 72 kilómetros de Mérida y a 255 kilómetros de Cancún.

Es ideal para caminar por sus tranquilas calles y admirar sus tradicionales casonas.

En 2001 fue nombrado Pueblo Mágico por el Programa Nacional de Turismo; de hecho, también se le considera como el destino cultural más importante del Mundo Maya.

En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores que representa el vaticano.

¿Qué visitar?

Convento de San Antonio de Padua

El sitio más emblemático de este Pueblo Mágico es el Convento de San Antonio de Padua, que fue fundado en 1549 por los frailes franciscanos. Este recinto cuenta con el atrio más grande de América y el segundo más grande del mundo, además está adornado por 75 arcos que forman un largo corredor que encierra los 7,806 metros cuadrados de superficie. En su interior puedes admirar los frescos y murales del siglo XVI, la Parroquia de San Antonio de Padua, la Virgen de Izamal y el Museo del Convento.

La entrada es libre y el horario de acceso es de 6:00 a 20:00 hrs.

Pirámide de Kinich-Kakmó

La Pirámide Kinich-Kakmó, cuyo nombre significa “guacamaya del fuego de rostro solar”.

La entrada es libre y el horario de acceso es de 08:00 a 17:00 hrs.

Pirámide de Itzamatul

La Pirámide de Itzamatul, que significa “el que recibe o posee la gracia del cielo”. La construcción de este edificio, dedicado al dios Zamná, consistió de tres etapas. Mide 22 metros de altura y desde lo alto se puede apreciar la pirámide Kinich-Kakmó y el convento franciscano.

La entrada es libre y el horario de acceso es de 08:00 a 17:00 hrs.

 Gastronomía

La cocina de Izamal tiene todo el encanto y el asombro de la comida yucateca. El mercado o un buen restaurante son una oportunidad para disfrutar del exquisito toque mestizo de estas tierras: frijol con puerco, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil y joroches.

 Te invitamos a que visites y recorras cada parte de Izamal, pueblo mágico.

 Otros links

Laminas y Aceros

Otras fuentes

Pueblos mágicos