Laminas y Aceros

Instalaciones de arte en acero.

Written by Marian Caamal | Nov 25, 2023 7:00:00 PM

Dicen que el arte es subjetivo, o que no es para todos, que tienes que entenderlo para poder apreciarlo, pero la realidad es que desde el momento en que una pieza artística genera un debate o una conversación ya está cumpliendo su función.

El arte no le pertenece a nadie, y al mismo tiempo es para todo el mundo, por eso muchos artistas prefieren ver sus obras plasmadas a la vista de todos que, encerradas en un museo, tal es el caso de Olafur Eliasson, que a pesar de que muchas de sus piezas se encuentran en distintos museos, de igual manera, muchas de ellas se encuentran en espacios públicos, estas son algunas de sus instalaciones.

Seeing spheres (Viendo Esferas)

Instalada en San Francisco, esta obra consta de 5 esferas de acero inoxidable, cada una con un diámetro de 4.8 metros, cada una de ellas sostiene un espejo circular plano enmarcado en un anillo de luces LED.

Las esferas están posicionadas de tal manera que los espejos se reflejen entre si creando un efecto de túnel cuando el espectador mira hacia adentro.

How to build a Sphere out of Cubes (Como construir una esfera con cubos)

Esta instalación está formada a partir de dos estructuras geometrías, hechas de acero inoxidable cepillado, una en forma de cubo al cual se le ha retirado una esquina y la otra en forma de poliedro estrellado compuesta por 60 piezas idénticas.

La estructura cubica, es la que moldea la base de esta escultura hacia una construcción esférica, dentro de esta se encuentran 60 espejos triangulares posicionados de tal modo que forman un lado de cada módulo, permitiendo que el espectador pueda distinguir entre las dos estructuras. Esta instalación se encuentra en la Universidad de Texas A&M.

Det Lyttende Spejl (El espejo que escucha)


Esta peculiar escultura formada por pabellón circular inclinado hecho con espejos y dos tubos de acero curvos se encuentra en la entrada principal del
Hospital Regional de Gødstrup en Dinamarca.

Esta obra mide 3 metros de altura, por lo que el espejo queda fuera del alcance del espectador, pero cuando alzan la mirada pueden verse a sí mismos, así como sucede con los tubos que formas su base haciendo que parezcan un círculo completo cada uno.

Si te gustó el tema tal vez te pueda interesar los siguientes enlaces: Olafur Eliasson: Un artista de acero, Parte 1 y Parte 2

Fuente: Arquitectura viva, Olafur Eliasson, GODTSYGEHUSBYGGERI
Link: Laminas y Aceros