Administrar un negocio para atender las necesidades de la industria de construcción y ferretería no es una tarea sencilla debido a la variedad de productos que se ponen en venta. Dentro de esta planeación existen los indicadores de rendimiento, también conocidos como KPIs, y que son utilizados en diferentes sectores, tanto en la industria de construcción como en cualquier otra. El objetivo principal de estos KPIs se basa en medir los resultados obtenidos y poder generar mayores ganancias.
Por consiguiente, una ferretería que alcanza la excelencia debe tener una estrategia general que le permita lograr sus objetivos comerciales definidos, así como trabajar en conjunto con indicadores de rendimiento para lograr un mayor control en su administración.
Te compartiremos a detalle cómo funcionan algunos indicadores de rendimiento y cómo pueden usarse en ferreterías.
Los KPIs (Key Performance Indicators, en inglés) hacen referencia a indicadores de rendimiento que buscan medir y cumplir objetivos en el funcionamiento de una empresa.
Estos indicadores de mejora continua varían acorde a cada empresa y deben revisarse periódicamente para ajustarse. Es importante destacar que no existe un manual de instrucciones estricto para el uso de los KPIs, puesto que todo dependerá del enfoque de la estrategia y de los resultados que se deseen obtener.
Según algunos especialistas del sector ferretero, estos son algunos de los KPIs ejemplos más importantes:
Este indicador de rendimiento permite la comparación objetiva entre lo que se ha adquirido en inventario y las ventas netas. De esta manera, se obtiene una vista global de la estrategia aplicada y se verifica si se está cerca de lograr las metas de venta.
Ventas y Margen Bruto. Corresponde al beneficio directo que se genera de una venta sin contar aspectos como los impuestos, gastos en infraestructura o personal. Si las ventas y el margen bruto son negativos, los costos son imposibles de cubrir, por lo que no hay rentabilidad.
A diferencia de lo dicho anteriormente y aplicado a negocios de ferreterías, si este indicador de rendimiento arroja un resultado mayor, la industria o negocio resultará beneficiado, es decir, entre mayor sea este número, mayor es el beneficio.
Ventas por metro cuadrado. Permite tomar en cuenta ventas de un determinado período y dividirlas por el área de ventas de la tienda. Por ejemplo, si la ferretería está organizada por secciones, se puede determinar cuáles áreas son las más rentables. Su uso facilita reorganizar los espacios asignados a los productos para aumentar su venta.
Esperamos que esta información pueda ser útil para hacer tu negocio.
Otros links Laminas y Aceros
Otras fuentes Deacero