En esta ocasión nos tocara compartir, la experiencia de una famosa estructura metálica de acero, muy reconocida en chile, estamos hablando de la Iglesia de San Marcos de Arica.
La localización de dicha estructura señala que la estructura metálica de acero de la iglesia estaba originalmente destinada a la ciudad de Ancón, para la cual había sido edificada.
La estructura llegó a Arica en 1875 y fue erigida durante 1876, año en que fue inaugurada.
De estilo neoclásico, está conformada de tres naves superiores de acero, siendo la central de mayor altura.
Estructura Interna
Su fachada asimétrica incluye a un costado una saliente de acero y de igual forma al costado opuesto, la torre de base octogonal, conformada por estructura de vigas de acero, el cual pintaron en color rojo, dándole esa característica a su estructura interior.
Su estructura es fundamentalmente de acero estructural constituida por vigas y pilares que dan forma a unos arcos ovales.
Se complementa mediante un sistema de placas laminadas conectadas mediante ensambles y pernos, que le brindan mayor soporte a la estructura.
Es interesante el material que presenta el proyecto, que abarca desde aspectos del entorno urbano, hasta contar con un estilo de entorno clásico.
Sin embargo, se ha reforzado nuevamente y cambiado las estructuras dañadas, con el fin de tener un concepto estético del edificio y con ello una mayor seguridad con los visitantes.
Fuentes: Arquitectura de acero.
Fuentes: Laminas y aceros