La fecha en que se descubrió la técnica de fundir el mineral de hierro no se conocía con exactitud, sin embargo los Griego a través de un tratamiento térmico, endurecían armas de hierro esto fue en el año 1.000 A. de C.
Los primeros artesanos en trabajar el hierro, producían unas aleaciones que hoy se clasificarían como el hierro forjado, esto se hacia mediante una técnica que implicaba calentar una masa mineral de hierro y carbón vegetal eso se mezclaba en un gran horno con tiro forzado, de esta manera se reducía la el mineral a una masa de hierro metálico llena de escoria (Impurezas metálicas) , junto con cenizas de carbón vegetal.
Esta masa de hierro se retiraba mientras permanecía al rojo vivo, dándole fuertes golpes con pesados martillos para poder expulsar la escoria. Ocasionalmente esta técnica de fabricación, producía accidentalmente autentico acero en lugar de hierro forjado.
A partir del siglo XIV el tamaño de los hornos utilizados para fundir el hierro aumentó considerablemente. En estos hornos de mayor tamaño el mineral de hierro de la parte superior del horno reducía a hierro metálico y a continuación absorbía más carbón como resultado de los gases, el producto de estos hornos era llamado arrabio (Primer proceso para obtener el acero), el arrabio se refinaba para después obtener el acero.
Hoy en día los arquitectos realizan sus diseños contemplando el uso intensivo del acero, tratando de crear nuevas formas en edificios y lograr volúmenes funcionales y ala vez caprichosos. Toman las bondades del metal como un reto para su imaginación.
También te puede interesar:Propiedades del Acero
Fuente:Historia del Acero
Otros Links: Laminas y Aceros