Laminas y Aceros

Guaje Cirial

Written by Irma Padilla | Mar 15, 2021 7:30:00 PM

El guaje cirial es el fruto del árbol conocido como "Árbol Sagrado de los Mayas", o como el "Árbol de las Jícaras", este es un ejemplar con un potencial de aprovechamiento sustentable que puede fortalecer al campo mexicano, además de ser resistente a plagas y condiciones climáticas.

El guaje cirial también conocido como cuatecomate, jícara o tapara entre otros nombres, ha sido utilizado desde tiempos precolombinos  y es aprovechado para varias actividades gracias a las  características que presenta y que permiten la maniobrabilidad de los frutos,  es así  como en  la artesanía  lo utiliza para elaborar ornamentos con figuras a relieve, en la  música  se realizan principalmente maracas pintadas con colores brillantes, también es utilizado como  forraje, en la alfarería es utilizado principalmente para hacer vasijas en donde se pueden servir bebidas típicas  frías o calientes  como el pozol, el téjate, la horchata de morro, el café , el atole, el chocolate,  incluso bebidas como el pulque, el mezcal o el tequila, de igual  manera también tiene varios usos en la medicina.

 

Uno de los principales usos medicinales por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias  es para aliviar afecciones del sistema respiratorio, como la tos, el asma, la tuberculosis entre otros.

Para las afecciones respiratorias, al guaje cirial se le realiza una perforación y se le añade  jerez, vino tinto o blanco pero sin sacar las semillas y se deja macerar durante 48 horas y se toma una copita del líquido extraído tres veces al día antes de las comidas.

En algunos estados de la república ya se realiza producción y comercialización de dicho tónico.

 

Estudios científicos confirman que la corteza de este extraordinario árbol es factible para la producción de etanol no tóxico. 

Otra de las bondades de este árbol, es que sus raíces se anclan en terrenos empobrecidos a los que enriquece con sus hojas a lo largo de sus 100 y hasta los 200 años de vida que puede tener. 

Cabe mencionar que Yucatán es uno de los estados que cuentan con una amplia distribución de esta especie de la familia de las bignoniáceas.

 

 

Fuente: Gobierno de México

Otras Fuentes: Laminas y Aceros