El World Trade Center (Centro Mundial de Comercio) fue un complejo de edificios en Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que incluía a las emblemáticas Torres Gemelas.
Para la construcción del World Trade Center se utilizaron varios grados de acero. El primero que se utilizó es el más conocido como A36, que tiene un límite elástico, es demasiado fuerte, así sucesivamente hasta llegar a aceros que tenían hasta un límite elástico de 100 Ksi (Kilolibras por pulgada o cuadrada). El límite asignado a cualquier grado de acero es el punto en el que se doblará y no recuperará su forma original.
El acero A36 está hecho de una mezcla de carbono y hierro, todos los aceros pueden soportar hasta 36,000 libras por pulgada de presión antes que comience a deformarse, en este edificio el acero varió en espesor con la finalidad que permitiera soportar diferentes cargas de presión, el grosor más utilizado fue alrededor de 4 pulgadas, mientras que en otros piso se utilizó hasta de 0.25 pulgadas.
Para la construcción de los pisos entre sí, se utilizó una mezcla de A36 y ASTM A 242, este segundo es a lo que se le conoce como acero de alta resistencia y baja aleación, lo que significa que es extrafuerte, lo que permitiría usar menos y en total se utilizaron 200.000 toneladas de acero para construir lo que era en el momento los edificios más grandes de la Tierra.
A pesar de que ya pasaron varios años, muchos se siguen preguntando cómo es que se pudieron destruir las torres gemelas, ya que estaban hechas con vigas y este material es resistente al fuego del combustible de aviones. Pero según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), incluso estos incendios combinados con el impacto de los aviones no habrían sido suficientes para derribar los edificios.
También te puede interesar: Buque construido con los restos de acero de las almas gemelas
Fuente: Pedeorelha
Otro link: Láminas y Aceros