Los fuertes Maunsell son estructuras defensivas y de vigilancia construidas en el mar en los estuarios del Támesis y del Mersey. Fueron construidas durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a defender al Reino Unido de posibles ataques por aire. Estas estructuras han sido realizadas por Guy Maunsell y dejaron de estar en función a finales de 1950.
Una de estas estructuras se convirtió recientemente en el Principado de Sealand y para el resto se planteó el llamado project redsand que tiene como finalidad su conservación. La construcción de los volúmenes es metálica y el apoyo en el lecho marino está realizado con hormigón, con cuatro elementos de apoyo.
Los volúmenes están realizados con chapa de acero de bastante espesor y con huecos pequeños para conseguir una mayor resistencia ante previsibles ataques, cada una de estas construcciones tenía dos plantas de altura y podían llegar a albergar a 120 personas, sobre la cubierta superior se encontraba todo el armamento defensivo. Cada fuerte está compuesto de siete torres conectadas por pasarelas de acero, se realizaron tres fuertes.
A finales de los años 50 todas las plataformas fueron desmilitarizadas y abandonadas. Algunas de ellas fueron demolidas por completo por estar en puntos muy peligrosos para la navegación, otras se han venido abajo tras el envite de las tormentas. Desde los años 60, alguno de estos complejos ha sido usado para ubicar emisoras de radio piratas aunque hoy en día no tienen ningún uso más que el turístico, ya que se organizan pequeños paseos para poder verlas de cerca. Algunas empresas están interesadas en sacarle un poco más de partido a estas reliquias bélicas, restaurando y conservando algunas de ellas para distintos fines.
Fuente: Vista al mar
Otro link: Láminas y aceros