Laminas y Aceros

Fotocatálisis, otra manera de reciclar las escorias del acero.

Written by Sugeydi Parra | May 7, 2019 7:44:17 PM

Hoy en día la contaminación ambiental es un tema que ha preocupado a todo el mundo, cada vez se hace más evidente en las grandes ciudades que se encuentran en proceso de crecimiento. Por otra parte en la industria del acero se tenía que pensar qué hacer con los residuos generados a la hora de la producción de los  productos de acero, este residuo es conocido como "escoria". 

Este problema ambiental y el exceso de escoria en la industria del acero, llevó a unos integrantes de la Fundación CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) a idear una manera de utilizar las escorias del acero para combatir la contaminación ambiental. Gracias a sus investigaciones lograron descubrir que los residuos producidos por la industria del acero, puede formar parte de un proceso des contaminante que llevaría como nombre "Fotocatálisis".

¿En que consiste la fotocatálisis?

Es un proceso similar a la fotosíntesis, que consiste en utilizar la escoria del acero para la composición de materiales utilizados para la construcción de nuevos edificios y pavimento, al igual que la fotosíntesis, gracias al contacto con la luz solar tiene una reacción positiva para el medio ambiente, ya que es capaz de producir sustancias químicas que eliminan los gases contaminantes del ambiente. 

Algunos de los materiales fotocatalíticos resultantes del compuesto pueden ser: 

  • Pavimentos
  • Revestimentos 
  • Pinturas descontaminantes

El proceso es muy sencillo, y hasta el momento es considerado uno de los más importantes para la Fundación CSIC. Las ciudades podrán construir nuevos edificios sin el temor de deteriorar el medio ambiente. Y la industria del acero tendrá un incremento en el uso, ya que será considerada como "Gran reciclador". 

*Escoria del acero: residuo resultante al fundir el acero. 

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Fotocatálisis