Este aeropuerto lleva su nombre en honor a al autor y pionero de la aviación Lyonnais Antoine de Saint Exupéry, originalmente fue denominado Aeropuerto Lyon Satolas y en el 2000 fue que adoptó su nombre.
El edificio de la estación Saint-Exupéry está realizado principalmente en hormigón y acero y fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Su costo fue de 750 millones de francos franceses. La estación cuenta con seis vías. Las dos centrales se encuentra aisladas para permitir el paso de los trenes que no se detienen a 300 km/h. La estructura adoptó una imagen de pájaro tomando vuelo cuenta con casi 40 metros de altura en acero y concreto. Muestra la metáfora de un pájaro enorme que extiende sus alas hacia afuera alzándose sobre las vías del tren.
Esta composición de hormigón y acero, además podría ser protagonizada como un casquete o como el casco de los héroes míticos que aparecen en varios dibujos de Santiago Calatrava.
Los materiales usados en este aeropuerto fueron el acero, hormigón y cristales siendo los principales en la estructura. También cuenta con recursos de hormigón, moldeados in situ (En sitio). Los módulos de la zona principal son aguantados por la plataforma del techo y estos se pueden son observados a simple vista. El hormigón es de color natural gracias a la implementación de una arena blanca del área.
El vestíbulo esta formado por muros de cristal, los cuales se integran por la formación de paneles con una anchura de 2 metros y medio. En cuanto al techo en sus secciones se puede observar el acristalado y en otras relleno con secciones prefabricadas de hormigón, como la cubierta sobre los andenes.
La galería conecta la terminal de ferrocarriles con el aeropuerto por medio de cintas peatonales.
Otros Links: Láminas y Aceros
Otras Fuentes: Wiki Arquitectura