Laminas y Aceros

Estación de Metro en Riad.

Written by Xenia Pech | Jan 29, 2023 5:55:51 PM

En Riad una población de Arabia Saudita fue construido un nuevo sistema de transporte que lleva por nombre Qasr Al Hokm, este proyecto fue puesto en marcha en el cual se debía construir 3 líneas de metro. Por lo que se empezó a construir en el año 2015, y fue diseñada sobre un dosel en forma curveada fabricada en acero inoxidable que sirve para una doble función: la primera es para poder revisar las luces del exterior desde lo más profundo del metro, y así de manera visual poder comunicar el interior del metro con el reflejo del acero pulido que produce el arco de la estación la cual es una gigantesca forma curva que es el acceso de entrada a la estación del metro.

Este diseño ha llamado mucho la atención por sus diferentes aspectos de sostenibilidad, ya que produce energía, conserva, protege los recursos hídricos, produce ventilación, sombra, es económico y proporciona un transporte público que optimiza un núcleo urbano densificado. Esta estación de metro es socialmente sostenible debido a que ofrece un espacio público a los visitantes y ciudadanos.  

Dividida en 3 partes para su construcción éstas fueron hechas por consorcios internacionales: liderados por el grupo italiano Ansaldo STS, el grupo americano Bechtel y el español FCC. Para su construcción requirieron de 600.000 toneladas de acero y 4,300 millones de mt3 de hormigón, por lo que consta de 85 estaciones y tiene vagones con aire acondicionado que fueron divididos en 3 clases y operan sin conductor. 

En la entrada principal tiene un jardín que sorprende a la gente durante su viaje en el tren del metro debido a que está bajo tierra. Sirve como zona de encuentro y comunicación a las líneas del metro; es un lugar de entretenimiento para el transeúnte, ya que mientras esperan el paso del metro se entretienen con el jardín que es alimentado por luz solar la cual es suministrada por medio de las luminarias del subterráneo con un mecanismos de fibra óptica que ilumina este espacio, sin la necesidad utilizar energía eléctrica y sin transmitir calor en el interior de este edificio. 

Fuente: arquitecturaviva.com

Otra Fuente: mosingenieros.com

Otras Fuentes: laminasyaceros