La esgrima es ese deporte que suele asociarse a la clase alta y aristocracia, que se cree que su origen es inglés, pero la realidad es que la esgrima se creó en el antiguo Egipto, en el año 1190 a.C, y originalmente era una forma de entrenamiento militar, con los siglos se popularizó como deporte a través de Alemania, Italia, Inglaterra, etc.
No fue hasta las olimpiadas de Atenas en 1896 que formó parte de los deportes olímpicos, e incluso en ese año solo se disputaron 3 pruebas, con los años el número de pruebas y participantes ha ido en aumento.
El objetivo de la esgrima es dar golpes, o "toques" a tu contrincante con una espada en zonas específicas del cuerpo, el encuentro se lleva a cabo en una posta de 14m de largo y entre 1.5 y 2 metros de ancho. El deporte se desarrolla en tres disciplinas y cada una usa una espada distinta, dichas espadas están forjadas de acero templado.
FLORETE
Esta espada pesa alrededor de los 450 gramos y se requiere una gran destreza física para blandirla debido a la rapidez que se requiere en los movimientos.
SABLE
El sable también posee una hoja ligera y flexible, la diferencia recae en que la cazoleta cubre la mano desde arriba hacia abajo, al igual que el florete tiene un peso aproximado de 450 gramos.
Esta es la única arma de las tres que no es de estoque, es decir, el toque se puede hacer con cualquier parte de la hoja en cualquier punto del cuerpo de la cintura para arriba a excepción de las manos.
ESPADA
Esta espada es la más pesada y rígida de las tres a pesar de ser un arma de estoque, o sea, el toque solo se puede realizar con la punta, sin embargo, para marcar el punto el toque puede ser en cualquier parte del cuerpo. La cazoleta de esta arma es similar a la del florete, pero más grande para proteger toda la mano.
Fuente: Olympics, Mundo espadas, CEGA
Link: Laminas y Aceros