Ya llegó la época invernal y el clima representa un riesgo constante para los sembradíos. En 2020 se perdieron 60% de las cosechas de cebada en Teotihuacán debido a las heladas, por lo que proteger las plantas del frío -sobre todo aquellas en invernadero- es esencial.
¿Cómo proteger un invernadero?
Independientemente de la estación, se necesitan maneras de impedir el tránsito no autorizado, delimitar el perímetro de la operación agrícola y proteger las plantas del clima.
Los efectos de las heladas en un invernadero.
Hay que considerar que entre noviembre y febrero, las temperaturas pueden bajar a menos de 0 ºC debido al ingreso de aire polar, afectando sobremanera al centro y norte de México.
Cuando la helada afecta un cultivo en germinación y altera el agua presente en la planta, es cuando surge el daño, el cual puede ser de distinta intensidad e incluso puede provocar la pérdida de la cosecha.
¿Cómo proteger las plantas del frío?
Las mallas antiheladas (también tela antihelada), son una alternativa que permite pasar agua y aire, ya que mitiga el frío, la escarcha y la nieve. Esto gracias a que la malla para proteger las plantas crea un microclima debajo de su superficie, que retiene el calor del suelo y así evita los daños de heladas.
De este modo, un invernadero protegido se ve como un gran sembradío cubierto por senderos de velos blancos, tubulares o rectangulares, que cubren la extensión de los cultivos. Estas se pueden detener con una estructura metálica que se puede hacer con soluciones de acero, para darle rigidez y protección a tu cultivo.
¿Qué debe tener un invernadero bien protegido?
Precisa tener rejas y vallas que delimiten su extensión, así como una estructura metálica sólida que mantenga los cultivos en su sitio. Estos elementos lo protegerán ante distintas variantes del clima.
1. Malla para proteger áreas con vegetación
Como elemento principal para proteger la vegetación, como ya se mencionó, se necesita la malla textil antihelada para crear los microtúneles o invernaderos.
Normalmente, la razón de su uso es proteger el proceso de cosecha, esto significa que la cosecha se expondrá a climas extremos que pudieran dañarla, como una helada nocturna. Estas mallas textiles deberán evitar que caiga el rocío y la humedad, pero también deberá proteger la cosecha de la entrada de insectos.
2. Estructura para colgar las mallas antiheladas
Una malla para proteger plantas requiere una estructura metálica que se curve por encima del cultivo y soporte la tela antihelada. Por ello, una malla hexagonal de alambre galvanizado sería idónea para su soporte. Es suave y maleable, por lo que también puede ser una opción para delimitar las áreas de un jardín.
Así mismo otra opción para darle estructura a los microtúneles, es la semiflecha comercial que será de gran ayuda para detener la malla textil antihelada que estará protegiendo el cultivo.
3. Barreras que evitan tránsito no autorizado
Para terminar, hay dos opciones que destacan para delimitar y proteger los cultivos:
Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: De acero