Laminas y Aceros

El tlacuache.

Written by Irma Padilla | Apr 12, 2021 6:15:00 PM

El tlacuache es el único mamífero marsupial originario de México, es muy común encontrarlo en prácticamente toda la república mexicana, también es conocido como zarigüeya, marmosa, o zorro; estos mamíferos habitan la tierra desde hace más de 60 millones de años y al parecer no han cambiado su morfología.

Los tlacuaches son omnívoros, es decir que se alimentan de toda clase de sustancias orgánicas tanto vegetales como animales.

Existen 6 tipos de tlacuache, una de las especies más grandes es el tlacuache Didelphys marsupialis,  también conocido como el canguro Mexicano, ya que tienen su marsupio como los canguros, esto debido a  que sus crías nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en esa pequeña bolsa recubierta de suave pelo que llevan las hembras en el vientre, ahí las crías se sujetan a un pezón del cual se amamantan durante dos meses, después del marsupio pasan al lomo de la madre donde durante otros dos meses van aprendiendo a ser tlacuaches.

Los tlacuaches tienen 5 dedos en las manos y en sus pies, podría decirse que son tan hábiles como los humanos, sin embargo, los tlacuaches son lentos y tienen mala vista.

En algunos estados de la república es tlacuache es codiciado por su grasa , piel y carne, mismas que los curanderos utilizan como remedios para curar infinidad de males, desde la artritis y las infecciones estomacales graves, hasta para purificar la sangre, sin embargo está prohibido comerciar con ellos.

Los tlacuaches muchas veces son confundidos con ratas o roedores y la gente trata de eliminarlos porque piensan que transmiten la rabia como los roedores, sin embargo los tlacuaches no están emparentados ni con las ratas ni con los ratones, más bien se pueden considerar como primos de los canguros por su marsupio.

Es importante conocer esta especie para poder cuidarla y darle la importancia que tienen como control de plagas de insectos en árboles y sembradíos.

 

Fuente: xacata

Otras Fuentes: Laminas y Aceros.