Laminas y Aceros

El Soldado de Chocolate: Una Historia que debe contarse.

Written by Jose Dominguez | Jun 28, 2021 6:23:00 PM

Recordar es volver a vivir dirían por allí, y por supuesto, a  muchas familias yucatecas y en general de la península nunca olvidarán esta maravillosa bebida. 

A puesto que este tema te llamo mucho la atención, ¿cierto?

Su sabor aún está presente en el recuerdo de los yucatecos, que lo han llegado a considerar como un símbolo de la identidad local. A pesar de que han surgido nuevas marcas que tratan de ocupar el lugar que dejó esta bebida, elaborada con base en leche en polvo, cocoa, malta, azúcar y chocolate, prácticamente ha sido una misión imposible

La historia: Los inicios

La historia del Soldado de Chocolate mexicano comienza cuando el joven capitán campechano José María Pino Rusconni crea la receta de una bebida única que preparaba con la mezcla de vainilla, cáscaras de plátano y algunas frutas. El nieto del fundador de la Sidra Pino, Luis Felipe Pino Domínguez, obtiene la concesión de esta bebida de una compañía radicada en Chicago, y comienza a fabricarlo.

Fue así como en 1888 nació la embotelladora Sidra Pino, la primera de la región, que ofrecía los refrescos negra, cebada y agua mineral.

Es hasta 1950 que se crea el Soldado de Chocolate, siendo una sensación su mezcla de leche en polvo, cocoa, malta, azúcar y chocolate.

Durante varias décadas el Soldado de Chocolate fue muy apreciado por niños y adultos en la península de Yucatán, tenía un costo de $2 pesos, y contaba con 207 ml.

Fue tanto el éxito de esta bebida que, en los periódicos de la época, en junio de 1957, se publicó un anunció en el que se informaba al público que debido a la alta demanda se llegó al extremo de tener que suspender la producción por carecer del concentrado que se enviaba a Yucatán desde Estados Unidos. En los primeros años, la bebida también se ofrecía en sabor vainilla y fresa, pero sin duda el de chocolate era el favorito.

Adiós a un legado.

Con el paso de los años, la Embotelladora de Refrescos Pino fue teniendo más competencia, el empresario de origen libanés, fue propietario de la embotelladora durante muchos años. Hasta que, en 2011 por falta de recursos se vieron forzados a cerrar sus puertas por no poder pagar la nómina de sus vendedores.

Aunque la empresa está en bancarrota, han empezado un proceso de rescate. Ojalá podamos volver a ver esta bebida y probar nuevamente su delicioso sabor.

Fuentes: El punto sobre la I 

Otras fuentes: Laminas y Aceros