La muerte de Sudán el rinoceronte blanco macho se lamentó mucho ya que no existen más integrantes de la subespecie en estado silvestre y con sólo dos hembras en cautiverio, se desvanece la oportunidad para el rinoceronte blanco; sin embargo, varias agrupaciones científicas están trabajando para que no sea así.
En un estudio en Genome Research, se secuenció el ADN de estas células y la conclusión es que cuentan con una prometedora diversidad genética para restablecer una población viable de rinocerontes blancos del norte.
Con los avances pertinentes en reproducción asistida o clonación, podría haber una segunda oportunidad para esta “especie única de rinocerontes”, comentó Oliver Ryder, director de Genética de la Conservación en el Zoológico de San Diego.
No obstante, no todo el mundo está de acuerdo con dicha propuesta, ya que centrarse en traer de nuevo a la vida a esta especie, implica destinar la atención y los recursos que podrían destinarse a otros animales con mayores posibilidades de supervivencia.
Otro indicativo importante a analizar, es que de llevarse a cabo el nacimiento de la especie extinta, ésta permanecería en cautiverio, en lugar de estar en su hábitat natural (en el centro y este de África) donde la caza furtiva por los cuernos sigue siendo una grave amenaza.
Sin embargo, Cathy Dean, directora ejecutiva de la organización benéfica Save the Rhino, aseguró que los esfuerzos para revivir al rinoceronte blanco del norte podrían atraer distintas fuentes de financiación, a diferencia de sólo conservar a los rinocerontes silvestres que quedan. Aún así, Dean afirmó que espera que otros rinocerontes, como el de Sumatra, el de Java o el rinoceronte negro, que son especies amenazadas, reciban tanta atención como el blanco del norte.
Otros links: Laminas y aceros
Fuente: El comercio