La guerra mundial, es un tema en la actualidad que nadie quisiera recordar, sin embargo, es importante mencionar algunos avances en la industria aerodinámica. Para ello retomamos al pasado, en diciembre de 1915, tras invertir tiempo en investigaciones, y usando las mismas técnicas para desarrollar algo completamente revolucionario, es cuando el ingeniero y diseñador alemán Hugo Junkers, se convierte en el primer pionero en la industria, creando el revolucionario avión J1, estaba hecho totalmente de hierro y acero, desde la estructura interna hasta la punta de las alas.
Convirtiéndose en el primer avión totalmente metálico de acero en el mundo, y surgido en la primera guerra mundial, encontramos características especiales, como la cápsula de la nariz, el cual se encontraba completamente blindada de lámina de acero, así como cromo-níquel de 5 mm, en él se encontraba el compartimiento del motor y adelante el de la tripulación.
Fuente: El tiempo
Para ese entonces, durante los inicios de la Primera Guerra Mundial, la fábrica de Junkers había pasado al servicio de las fuerzas armadas alemanas, para el beneficio de los aliados y para la preocupación de sus enemigos.
Su peso, combinado con la construcción de metal relativamente pesado, dio como resultado un avión bastante lento, pero proporcionó una protección eficaz contra el ataque terrestre. Contaba con una velocidad de 170 km por hora, convirtiéndose en la aeronave más rápida del mundo en ese momento, y como era de metal y no de otro material, ofrecía más seguridad al piloto durante los ataques enemigos.
En ese momento el Junkers J-1 se convertía en el primer avión monoplano operativo con una estructura completamente metálica. Además, su estructura metálica ofrecía mejor resistencia a los impactos que los aviones de madera y tela de la época.
El Junkers J-1 fue un avión experimental, pero dado su éxito la producción se centró en el J-2 para mejorar ciertos detalles. El prototipo fue enviado al Deutsches Museum de Munich para su exhibición, pero desgraciadamente fue destruido durante un bombardeo en la II Guerra mundial.
Te puede interesar: Lo curioso de la aeronáutica con estos aviones de acero
Fuentes: 1y2GM
Otras fuentes: Laminas y aceros