La construcción del puente Danjiang forma parte de un plan de mejora de las infraestructuras en el norte de Taiwán, pues aumenta la conectividad entre diferentes zonas y esta diseñado para aliviar situaciones de congestión, sin que su construcción interrumpa la navegabilidad del río Tamsui. El puente cuenta con una carretera, conformada por cuatro carriles, una línea de tren ligero y un sendero, con carril-bici y con paso peatonal.
El puente Danjiang a mejorado en gran medida el sistema de tráfico de la costa norte y el acceso en toda la región con el Puerto de Taipei / Taipei Harbor, por ser el puerto de embarque más activo de la región.
Este puente también a permitido la extensión del sistema de transporte ferroviario ligero de Danhai sobre el río Tamsui Y conectar la ciudad de Bali y el puerto con la red ferroviaria pública de Taipei.
El diseño de este puente atirantado minimiza el impacto visual por usar un solo mástil de hormigón armado con cables de acero que soportan la plataforma de 920 metros fabricada en acero. El puente de Danjiang es asimétrico y el más largo con una sola torre del mundo. El mástil fue diseñado para ser lo más delgado posible y esta posicionado para ofrecer el mejor rendimiento estructural, evitando obstaculizar la navegabilidad del río.
La elección de un puente de este tipo, se debe a que de esta forma se minimiza el impacto visual: teniendo en cuenta que su diseño, permite ver los atardeceres de Tamsui, los cuales son una atracción turística y que se pueden observar desde diferentes miradores, de tal forma que ningún elemento estructural interfiera o dificulte estas vistas. Su mástil de 200 metros de altura, está diseñado para que sea lo más delgado posible, sin que esto influya en su capacidad estructural.
Fuente: arga.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros