¿Te has preguntado como surge el famoso personaje que hoy conocemos como santa Claus o Papá Noel? Bueno el día de hoy te comento el origen de este amado personaje.
Sin embargo, su imagen se basa en tradiciones asociadas con Nicholas de Bari, un santo cristiano del siglo IV, en Anatolia, en la actual Turquía.
Se dice que los padres de Nicolás eran devotos creyentes que habían orado durante mucho tiempo por un niño. Cuando finalmente nació, lo dedicaron a Dios. Como hijo único, se crió con mucho cariño y especial atención.
Sin embargo, cuando Nicolás todavía era un niño (probablemente un adolescente), una plaga azotó su ciudad y sus padres murieron.
Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna.
A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.
Desarrolló una reputación tan buena en su región que fue elegido arzobispo de Myra cuando tenía poco más de 20 años, una indicación de que debe haber demostrado sabiduría y madurez más allá de su edad.
En el arte de la Edad Media, San Nicolás fue representado típicamente como un clérigo alto, delgado y barbudo. Entonces, ¿cómo se convirtió en el Santa que hoy conocemos? La barba blanca y el traje rojo de Santa son en realidad bastante similares a las vestimentas del obispo que usaban los Sinterklaas holandeses.
A los holandeses se les atribuye el traslado de la leyenda de San Nicolás a Nueva Ámsterdam , junto con la costumbre de dar regalos y dulces a los niños en su fiesta, precisamente el día en que falleció, 6 de diciembre.
La representación actual de Santa Claus se basa en imágenes realizadas por el dibujante Thomas Nast en el año de 1863. Se basa mucho en la descripción que se da en el poema 'Una visita de San Nicolás en 1823.
En la actualidad, la historia cuenta que Santa Claus vive en el Polo Norte acompañado de la señora Claus y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo.
Cuando llega la noche del 24 de diciembre, se dice que Santa Claus carga su trineo con juguetes y vuela por el mundo tirado por ocho renos, haciendo una parada en la casa de cada niña y niño del mundo y se desliza por la chimenea para dejar los regalos debajo del árbol de Navidad.
Interesante historia, en la actualidad esperamos que en esta época Santa les traiga muchos obsequios. ¡Feliz Navidad!
Fuentes: Guianinfantil
Otras fuentes: Laminasyaceros