Laminas y Aceros

El Museo Louvre Lens de SANAA e Imrey Culbert

Written by Xenia Pech | Dec 28, 2022 3:00:00 PM

Para hacer la conversión de una zona minera, se busco regenerar un espacio y conservar la riqueza de su pasado industrial. El Museo Louvre Lens es como una sucursal del Museo del Louvre de París y se encuentra ubicado en la ciudad de Lens, Francia.

Este museo se inauguró en diciembre de 2012, y acoge aproximadamente a 900.000 visitantes al año. Esta nueva sede surgió con el propósito de rehabilitar un área de la ciudad de Lens, en una zona minera muy antigua de industria pesada de carbón con una superficie de 20 hectáreas, que fue cerrada desde 1960. Y como se veía muy deteriorada y abandonada, para poder recuperar la economía de la región.

Se hizo un acuerdo para que el Museo Louvre se beneficiara y con la rentabilidad y así poder difundir sus obras, que estaban almacenadas por no tener espacio. Los arquitectos decidieron hacer una estructura baja con fácil acceso para que se pueda integrar con el lugar alejándose de la idea de fortaleza dominante.

Este edificio tiene una superficie ocupada de 28.000mts extendidos a lo largo de 360mts. Y se encuentra compuesto por 5 habitaciones con estructuras de acero con vidrio, 4 de estos cuartos son rectangulares y tiene un cuarto cuadrado, todos se ven previamente curvados para que interactúen en forma orgánica con el entorno.

En este proyecto no hay formas libres a las que siempre nos acostumbran a ver los arquitectos japoneses para no dificultar las operaciones internas del museo. La gente puede acceder al edificio por medio de las columnas centrales acristaladas, en ese tramo de columnas centrales se encuentran unas habitaciones de vidrio curvo en donde fue instalada una cafetería y una biblioteca multimedia. Esta obra cuadrada alberga 2 niveles como sótanos para el público al igual que lo utilizan como servicios de almacén y logística para el museo.

En la pieza central se encuentran las principales salas para las exposiciones de las obras del museo. La galería está compuesta por una instalación semi permanente que sirve para exhibir colecciones del Louvre ordenadas cronológicamente, a diferencia del Louvre de París, que normalmente se centra en el arte de períodos de la Antigüedad, la Edad Media y el arte moderno. En el Pabellón de Cristal se exhiben obras de arte de otros museos. En el oeste del edificio prácticamente en la entrada se encuentra la galería donde se expone obras temporalmente y luego esta un auditorio con 300 localidades para el programa relacionado con las exposiciones. Este Museo tiene 2 edificios independientes que se pueden encontrar al sur en donde están las oficinas administrativas y al norte se instaló un restaurante. Son pequeños anexos independientes pero que tienen un vínculo con el museo, con el parque y con la ciudad.

Las fachadas de columnas centrales y las del Pabellón de Cristal son de vidrio y el resto de las columnas son de aluminio pulido altamente reflectante, lo que crea reflejos borrosos de su entorno, van cambiando el paisaje según el clima de la persona que lo está viendo. Los techos son de vidrio lo que les da el paso a la luz natural que es controlada por medio de un sistema que se encuentra en el mismo edificio, y que conserva los espacios interiores con la luz propia de las diferentes estaciones, horas y exposiciones.

Fuentes: archdaily.mx

Otras Fuentes: LÁMINAS Y ACEROS