Laminas y Aceros

El impacto de los videojuegos violentos en el desarrollo cerebral de los niños.

Written by Jose Dominguez | Aug 4, 2023 3:00:00 PM

Es interesante pensar que muchos de nuestros aprendizajes provienen de la educación y algunos los aprendemos de forma inconsciente por medio de otras actividades que realizamos. Es cuando el mundo de los videojuegos entra como principal factor, y más en la etapa de la niñez.  Podemos encontrar contenido educativo, sin embargo, la gran mayoría enfatiza en temas negativos y promueven la violencia, tanto de palabras como de forma física.

Lamentablemente mucha de la información que se aprende, puede ser enfocado en diferentes ámbitos, como lo son: 

  • El matar a personas o animales
  • El uso y abuso de drogas y alcohol
  • El comportamiento criminal, la falta de respeto por la autoridad y las leyes
  • El uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos.

Ciencia.

La Universidad de Indiana, puso en marca un estudio, en el cual analizó el comportamiento de 28 jóvenes a través de imágenes de resonancia magnética funcional, con el fin de analizar su actividad cerebral, luego de interactuar con videojuegos violentos.

Resultados.

Los resultados fueron impactantes, pues se notaron ciertos cambios cerebrales, tanto que los resultados eran similares comparándolo con los adolescentes con trastornos sociopáticos, demostrando así los efectos negativos de los videojuegos a corto plazo.

Estudios en niños expuestos a la violencia han demostrado que pueden volverse insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia.

Recuerda evitar que algún familiar, amigo o conocido pase por una situacion complicada, considera que si no se toman acciones al momento puede ser perjudiciales para un futuro, te dejamos solo algunos ejemplos de lo que puede llegar a ocurrir:

  • Calificaciones bajas, leer menos
  • Menos ejercicio y sobrepeso
  • Pensamientos y comportamientos agresivo

Si bien es importante todo con moderación y nada en exceso, lo radical es no olvidarnos que los padres de familia son los principales responsables en el cuidado base, y es válido pedir la ayuda con profesionales de la salud para crear campañas de prevención y concientización al respecto, y con ello evitar que pase algo más grave.

Fuente: Bebés y más,  BBC

Otras fuentes: Laminas y aceros