Laminas y Aceros

El fenómeno ARMY.

Written by Marian Caamal | Feb 6, 2026 7:00:00 PM

Bangtan Sonyeondan, que en español significa “Chicos a prueba de balas” es el nombre real de la banda de pop sur coreana BTS, y aunque no sea tu género musical favorito, definitivamente has escuchado hablar de ellos, y probablemente has escuchado aún más sobre su club de fans, las ARMY´S.

Casi al mismo tiempo que la banda debuto obtuvo fama internacional, lo que le permitió tener un gran número de fans en todo el mundo las cuales se hicieron llamar ARMY´S que significa "Representante adorable para la juventud"

Más que un club de fans se podría decir que las army´s son la organización civil más eficiente que existe, pues no solo se dedican a comprar la mercancía y productos del grupo, reproducir sus videos y canciones en las plataformas digitales para mantenerlos en el #1 de las lista e ir a sus conciertos, si no que también han ayudado a una gran cantidad de causas sociales.

Las ARMYS están en todo el mundo, y aunque muchos creen que son solo adolescentes, la verdad sea dicha es que la fan base cuenta con una gran diversidad de edades, contextos sociales y grados académicos.

Su medio más útil son las redes sociales, y a través de ellas han logrado organizarse de manera mundial para recaudar fondos para diversas causas, responder a crisis sociales, e incluso influenciar la economía de Corea del Sur.

Durante las protestas en Black Lives Matter bloquearon hashtags racistas y desactivaron discursos de odio, además de recaudar 1 millón de dólares para organizaciones antirracistas.  

En diferentes países como Chile, México y Colombia, han recaudado fondos para brigadas de primeros auxilios tras desastres naturales, colectas para ollas comunitarias, apoyo a colectivos feministas y a colectivos para la visibilizarían de violencia de genero.

Han difundido información sobre violación a los derechos humanos, saboteado mítines y eventos relacionados con temas racistas, durante la pandemia del Covid-19 organizaron donaciones de alimentos e insumos médicos a diferentes poblaciones vulnerables, entre varias otras causas.

Y más recientemente, tras anunciarse un concierto de la banda en México, lograron que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) regularizara la venta de boletos por parte de las empresas a cargo, además de una posible multa de 4 millones, al realizar miles de denuncias por las irregularidades en la preventa.

No conformes con eso, lograron obtener datos de los revendedores de boletos que ofrecían las entradas a precios desmedidos, y exponerlos en redes sociales, inscribirlos a diversos cursos y universidades, cambiarlos de compañías telefónicas e incluso delatar la infidelidad de uno de ellos.

Fuentes: Animal MX, SPR Informa

Link: Laminas y Aceros de Yucatán