En esta oportunidad, contaremos con la dicha de hablar del Estadio Azteca, también conocido como "el coloso de Santa Úrsula", que fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. Su construcción inició en 1962 y fue inaugurado un 29 de mayo de 1966.
Desde su levantamiento se ha convertido en uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad de México por su tamaño, el cual tiene una capacidad total de 105.064 personas, combinado con la calidad y la relevancia de los eventos que se han llevado a cabo de su interior.
El lugar fue concluido listo para albergar a 120,000 personas. Para su edificación, de 63,059 metros cuadrados, se pensaron y eligieron materiales pensando en la mayor durabilidad de la obra, su resistencia y soporte.
En la siguiente fotografía podemos observar a dos obreros colocando varillas que serían los soportes de las gradas, para este proyecto se utilizaron 8,000 toneladas de varilla.
De igual forma se emplearon 1,200 toneladas de acero. Su costo rebasó los 200 millones de pesos. Es considerado el estadio más grande de América el cuarto en el mundo.
Después de un cuidado constante, y de diversas pruebas, se eligieron varillas de alta resistencia, concreto y acero laminado, ocupándose 8,000 toneladas de varilla para la estructura de concreto y 1,200 toneladas de acero laminado en perfil para la construcción de la cubierta.
Se considera que el peso aproximado del concreto empleado para la construcción del estadio es de 100,000 toneladas.
La fachada está conformada por columnas de concreto reforzado que soportan el sistema de gradas de concreto pretensado, así como la techumbre de acero laminado.
Es importante recalcar que estas columnas llevan un ritmo continuo, el cual da un aspecto que se van abriendo hacia arriba, logrando aparentar una estructura ligera que contiene todo el proyecto y que se pierde al momento de estar dentro para apreciar entonces un espacio completamente libre y abierto.
Coméntanos aquí abajo, que te ha parecido esta impresionante construcción.
Fuentes: Amazing Zone
Otras fuentes: Laminas y aceros