Los tratamientos térmicos en el acero tienen el objetivo de realizar cambios en su estructura física, pues estos pasan a través de proceso de calentamiento y enfriamiento, pero esto no quiere decir que se verá afectado la estructura química del acero. Los cambios que tendrá específicamente serán para mejorar las siguientes características: la dureza, la resistencia y la elasticidad.
¿Alguna vez te has preguntado por qué el acero cambia de color con la temperatura?
Hace unos blogs hablamos sobre el temple y el revenido, si no lo leíste puedes hacerlo aquí: Temple y revenido en el acero, este proceso consiste en que el acero se someta a sensaciones térmicas, aquí te diremos que tipo de colores toma el acero durante estos procedimientos.
Para las herramientas de corte fino y duro que no se sometan a choques, se utilizan temperaturas entre los 220 hasta los 255ºc, se obtienen los siguientes colores: amarillo claro entre los 220-230ºc, amarillo bajo y oscuro en unos 240ºc y si se utilizan temperaturas de 255ºc el color será un marrón amarillento, la ventaja de este revenido es que la disminución de la dureza y fragilidad es mínima.
En cuanto a herramientas que son utilizadas para golpes, impactos y torsiones, podemos observar que las temperaturas a las que son sometidas son de 265 a 285ºobteniendo colores como marrón rojizo, púrpura y violeta.
Por último, las herramientas de filo toman los siguientes colores como lo son azul oscuro o anciano a partir de temperaturas de 295ºc, azul claro para los 315ºc y finalmente un azul grisáceo cuando están en 330ºc.