Dependiendo de la forma de templado, de revenido y de los elementos añadidos a la aleación se consiguen tipos de acero con diferentes características apropiados para diferentes aplicaciones.
Algunos de estos aceros son:
Aceros al carbono con temple en aceite: realizado con un temple en aceite a temperatura entre 815ºC y 825ºC y un revenido entre los 425ºC y 450ºC, este acero se utiliza para la fabricación de muelles y resortes, cuerdas de piano, flejes y piezas de pequeño espesor en general.
Aceros al carbono con temple en agua: realizado con un temple en agua a temperatura entre 800ºC y 820ºC y un revenido entre los 425ºC y 450ºC, este acero se utiliza para la fabricación de muelles y resortes, cuerdas de piano, flejes y piezas de pequeño espesor en general.
También te puede interesar: ¿Qué es y quién descubrió el Acero Inoxidable?
Aceros al cromo vanadio: con una composición de cromo del 1% y de vanadio del 0,2%, templados en aceite en temperaturas entre 850ºC y 900ºC y revenidos entre 400ºC y 450ºC es indicado para la fabricación de muelles de muy altas prestaciones y ciclos de trabajo, como los de las válvulas de los motores de explosión. También es utilizado para realizar piezas, engranajes, ejes y cremalleras, que trabajaran muy cargados.
Acero mangano-silicioso: con una composición de manganeso del 0,75% y de silicio del 1,75%, templados en aceite en temperaturas entre 850ºC y 900ºC y revenidos entre 400ºC y 500ºC se usa para la fabricación de resortes y muelles de grandes dimensiones.
Otros links: Laminas y Aceros.
Fuente: Laboratorio de Forja.