La vida útil del acero es muy alta, por eso es muy usado el acero en la industria de la cosntrucción. Algunos estudios han estimado que una viga de acero con protección mínima a la corrosión puede superar los 60 años. Esto, si se analiza como un material sólo por componente, es decir, no como material aislado sino como parte de un sistema constructivo.
Los edificios y estructuras de acero son muy durables y tienen una larga vida útil, como lo demuestran los múltiples edificios más que centenarios actualmente en servicio en distintas partes del mundo y en diferentes condiciones de clima y ambiente. Además de su larga vida útil, una vez que termina su ciclo de vida, el acero puede ser 100% reciclado sin perder sus propiedades.
Ver este tipo de armado de varillas es todavía muy común, aunque cada día se ve con más frecuencia estructuras metálicas, como las de la imagen siguiente
Las plantas las manejan como aceros largos y dependiendo de la planta que la fabrique será la corruga que tendrá, que son formas de identificar el producto en el mercado.
La tabla siguiente muestra las medidas estándar
El siguiente video le muestra la forma en que se fabrican
Se fabrica a partir de Alambrón; es recocido en un horno tipo campana con control automático de la temperatura siguiendo una curva de calentamiento que garantiza un producto homogéneo y con alta ductilidad que facilita el doblado manual.
Las aplicaciones principales son:
Producto largo de sección circular que se obtiene por laminación en caliente y enrollado, a partir de palanquilla. El alambrón es comúnmente trefilado para producir alambres de diversas calidades y también para la fabricación de pernos y clavos. Es ideal como refuerzo del concreto.
La tabla siguiente muestra las dimensiones que se fabrican, cabe hacer notar que el que generalmente vemos en la construcción es el de 1/4 de pulgada.
Hay básicamente de dos tipos el estándar y el concretero.
El diseño de su cabeza grande permite un agarre más firme pues reparte las fuerzas en una superficie más amplia.
Cumple con la norma NMX-B-505 . Se presenta en cajas de 25 kg libres de rebaba el de concreto viene en cajas de 20 kilos.
Las aplicaciones principales son:
Se fabrica a través de un proceso de laminado y corrugado en frío, usando como materia prima alambrón; posteriormente se solda eléctricamente utilizando la más avanzada tecnología. Cumple con las normas NMX-B-253, y NMX-B-290. Se comercializa en rollo y hoja; puede usarse en: Pisos, muros, losas de cimentación, losas, pavimentos, banquetas, canales, etc.
Facilita los procesos productivos:
Se usa como refuerzo de elementos de concreto permitiendo ahorro contra los armados tradicionales de varilla y alambrón. Se fabrican con el mismo material que las mallas electrosoldadas y los más comunes son el 15-15-4 y 12-12-4, que significa que es un cuadrado de 15 cms y de 12 cms respectivamente y son de 6 metros de largo.
Seguiremos hablando del tema en futuros posts, sus aportaciones, comentarios o sugerencias son bienvenidas.
Asociación Latinoamericana del acero