Es muy común el uso del acero en la construcción, en muchas ocasiones se emplea de manera individual y en ocasiones en conjunto con otros materiales. Es ahí donde se emplea el término de acero colaborativo, con eso se refiere a la virtud del acero de combinarse armoniosamente con otros materiales usados en la arquitectura, tanto para conformar la estructura, como para dar acabados de diseño.
El acero puede colaborar con un sin fin de materiales como puede ser el cristal, madera, cemento y demás productos, solo hay que saber utilizarlos en conjunto y adecuándose al tipo de proyecto a desarrollar.
Dentro del mercado de los productos de acero para la construcción siempre hay un permanente y constante desarrollo de nuevos productos y sus variantes, por lo que hay un sin fin de posibilidades a la hora de realizar proyectos y construcciones.
En la siguiente imagen se aprecian las distintas aplicaciones del acero tanto de obra gruesa o esqueleto como de terminación y diseño.
Como se puede apreciar, el acero como material de terminación, ocupa una gran parte dentro de una construcción, pero no se puede negar que como esqueleto es fundamental para una máxima resistencia.
El concepto del acero colaborativo no se refiere sólo al diálogo que el material puede establecer con otros materiales, sino se refiere también al diálogo entre estructura y acabado, entre obra gruesa y terminación. Y precisamente aquí radica el desafío de los involucrados en una obra.
También te puede interesar: "Acero estructural como pieza estética"
Fuente: Arquitectura en acero
Otros links: Láminas y aceros