Laminas y Aceros

Edificios de acero: MOP Rancagua Chile

Written by Jose Dominguez | Nov 23, 2021 9:00:00 PM

El día de hoy, tenemos la oportunidad de hablar de uno de los proyectos ya hechos realidad en la ciudad de Rancagua, en Chile.

Se trata del Ministerio de Obras Públicas , prácticamente un edificio representativo y significativo para la comunidad de la ciudad y la región.

UN HALL URBANO.

El nuevo Edificio, es la oportunidad para redireccionar y pensar de un nuevo significado de un edificio público inserto en el casco histórico de la ciudad de Rancagua, capital de la región y una localidad con muchísima historia y tradición.

Estructura.

El edificio está conformado en concreto, una solución recurrente en la edificación pública. Sin embargo el acero se hace parte aparente en este conjunto en un aspecto que queremos destacar.

Sobre 6 grandes columnas de acero de sección circular de gran altura conectadas por sendas vigas de acero inoxidable y formando un pórtico doble, se conecta un leve base a una grilla de perfiles tubulares dispuestos como celosías.

Su presencia, más allá de los diversos refuerzos en las estructuras de concreto, está armada en la materialización de dos estrategias de acondicionamiento físico ambiental que contribuyen a la eficiencia energética del mismo edificio.

Una de las estrategias de la construcción, se elaboro con bloques de hormigón reforzado interiormente por una armadura de barras acero, se busca con ello absorber los esfuerzos de tracción a la que queda sometido la estructura de acero, con el fin de evitar las altas temperaturas y  las vibraciones que puedan ocasionar en ella.

 Las columnas de acero, vienen a reforzar por su parte,  las conexiones rígidas en su base de reforzada de acero al carbón y permitiendo, de esta forma, una mejor estructura solida en su construcción.

Un dato curioso es que precisamente en este espacio, es el que recibe la mayor radiación solar en la ciudad, y por lo tanto llega alcanzar altas temperaturas en verano.

La idea del lugar, es generar un edifico público que se origine desde un concepto de inclusión, siendo esencialmente un espacio cívico, un lugar que posibilite la realización de actividades culturales y se pueda transformar en una plataforma más, de celebraciones conmemorativas para la ciudad.

Fuente: Arquitectura+acero

Otras fuentes: Laminas y aceros