En esta oportunidad hablaremos de una peculiar construcción, la cual nace de un concurso en el año 2000, dicho evento se emplea para cubrir un espacio escénico en Níjar, pueblo blanco, en España.
El proceso del proyecto tenía dos consideraciones básicas:
La primera, una exigencia del programa que tenían pensado de forma original y la segunda la adecuada inclusión en un paisaje peculiar.
El edificio de 2.536 metros cuadrados construidos, fue diseñado desde el primer momento buscando la integración en un entorno con personalidad propia, con un paisaje de gran fuerza y una topografía atípica.
La necesidad de crear un centro que pudiera alberga cualquier tipo de espectáculo cultural, incluso proyecciones, exposiciones, conferencias u otro tipo de eventos, dio como resultado varios módulos horizontales y verticales de altura limitada respecto a la cota de la calle principal.
Capturar parte del paisaje y limitar la altura del proyecto hacia la calle principal, marcaron las pautas de la idea general.
Cuenta con un estilo urbano, combinando el esplendor del paisaje logra dar un mejor resultado a los trazos generales del proyecto.
Lo importante en el proyecto y lo que le brida mayor vista es la superficie envolvente que se genera a base de paneles ligeros de chapa perforada y estirada de aluminio galvanizado.
Algunos materiales como los tornillos de sujeción, tienen un rol importante, ya que, el tipo de material de acero galvanizado, dan como soporte al edificio, el cual se complementa con los materiales como el aluminio y una arandela de caucho en la estructura general, esto a su vez genera una mejor transparencia y estética en la estructura. Por último, cuenta con revestimiento de celosía con base de paneles de aluminio.
De manera puntual se llegó a la conclusión de que el exterior debía contar con un revestimiento de tipo envolvente, con el fin de otorgar al edificio, una forma muy peculiar, conformada por dos rígidos e importantes volúmenes de ligereza, el cual darían como resultado cierta frescura al edificio.
Podemos encontrar que en la fachada principal, cuenta con materiales definidos con planchas de aluminio anodizado, color gris plata, de medidas de 2.500×800 mm y 30mm de grosor.
Dentro de los materiales destacados en la mayoría de la construcción son:
A manera general el edificio cuenta con un sistema de 2 cajas con un tubo de formas aritmética, el cual fue pensado en poder abrirse en los extremos, al final se conectan en la parte final del terreno.
De otra manera, veremos el lado final del interior, el cual se destaca por el espacio único que se obtiene dentro de el. Podemos encontrar que dentro de la elaboración de la construcción, se localizan 2 soportes, uno de ellos longitudinal y el segundo vertical con el fin de dar mayor soporte.
Sin duda alguna, es un impresionante edificio en nuestra época.