Como sabrás, Yucatán se caracteriza por su gastronomía y claro no puede faltar la famosa; Cochinita Pibil. ¿Te haz preguntado en qué se prepara? A continuación te explicamos como se prepara esta deliciosa comida.
Se preparan en las latas, puede ser en lámina lisa galvanizada o láminas de acero inoxidable en un calibre considerable y adecuado que podría ser cal. 20 o cal. 22. Estas latas se elaboran manualmente ya que no existe una máquina especial para realizar dicho proceso. Te recuerdo que no es necesario un calibre grueso ya que durante el proceso de cocción le colocan encima piedras calientes esto ayuda a que se pueda cocer.
¿Cómo hacer “la mejor cochinita pibil de Yucatán”? Esta es la receta que recomiendan. Se inicia con el recado:
Ingredientes para el recado
Procedimiento
Todos los ingredientes pasan por un molino y se incorporan para dar como resultado el recado. Por último agrega sal, para un kilo de carne serían 350 gramos. Añade mitad vinagre de manzana y jugo de naranja agria e incorpóralo con las manos hasta formar un marinado. La mejor carne es la costilla, el lomo y las espaldilla. Filetea para que el sabor del recado penetre mejor. En la lata de acero, coloca una cama ligera de hojas de plátano y después poco a poco añade la carne. No olvides marinarla para que tenga un buen sabor.
Prepara el fuego
Antes de comenzar a preparar la cochinita se prepara el lugar de entierro. Para ello es necesario tener un pozo. El primer paso sería elegir un buen sitio y no hacerlo muy profundo. Se va colocando la leña, encendiendo el fuego, y se ponen piedras encima. Por último se deja para que alcance la temperatura.
Antes del entierro, agrega el último jugo. Además coloca hoja de roble encima de la hoja de plátano, tapa la lata y ya puede ir directo al fuego. Para finalizar, cubre el pozo con hojas de lámina de acero y con la tierra del suelo. No puede haber ninguna fuga de aire o se quemaría la carne. Ahora espera 24 horas antes de probar la cochinita pibil.
Si visitas Yucatán, no dudes en probar este delicioso platillo.
Fuente: Propia
Otro link: Láminas y aceros