En la primera parte de este blog hablamos un poco de la historia de las monedas y sobre el proceso de fabricación moderno, hasta el punto donde se tiene una moneda "en blanco", la cual se denomina cospel.
Pues bien, en este blog hablaremos sobre como esta "moneda en blanco" recibe su gravado y denominación.
En primer lugar se hace el diseño que será gravado en la moneda, dicho diseño se basa en una fotografía, una pieza de arte o en una combinación de ambas, aunque los motivos empelados pueden ser infinitos, el artista usa un programa informático para crear el diseño de la moneda.
Una vez que el diseño final recibe la aprobación de la directiva de la casa de la moneda, puede comenzar el proceso de grabación.
¿Cómo se diseña una moneda?
Se toma un disco de escayola de 27 centímetros de diámetro. La computadora u ordenador junto a una grabadora convierten el diseño informático unidimensional en una versión tridimensional preliminar. Así se crea un modelo en negativo de la moneda realizado con escayola.
A continuación, un artista realza los detalles a mano, una vez echo esto se crea un molde negativo definitivo echo de escayola. a partir de ahí se hará un molde positivo esta vez en goma, y después se hace un molde negativo duro se resina epoxi negra.
Fabrica nacional de moneda
El siguiente paso es colocar el modelo echo de epoxi en una máquina llamada pantógrafo que es básicamente una máquina reductora, la maquina sigue el modelo y crea una versión más pequeña en latón.
¿Cómo se graban las monedas?
Se reduce el modelo de latón para crear una matriz, un molde negativo realizado con acero de calidad superior y del tamaño final de la moneda. Seguidamente se percute la matriz contra un bloque de acero que crea un positivo llamada punzón de hincar troqueles, acto seguido se permute el punzón de troqueles contra otro bloque de acero para crear un negativo llamado troquel que será el encargado final de "imprimir" la imagen en la moneda.
También te puede interesar:¿Cómo se elaboran las monedas? Parte 1
Otros Links: Láminas y Aceros
Fuente: ¿Cómo se fabrican las monedas?